Cierran habitantes de Cieneguilla Carretera Federal 175; Piden entrega de recursos

Secretario de Relaciones Exteriores
Buscan fortalecer la alianza política y económica México y Japón
31 julio, 2017
Diputado local del PRD
Presenta diputado Horacio Antonio Mendoza Ley de Protección a Periodistas
31 julio, 2017

Cierran habitantes de Cieneguilla Carretera Federal 175; Piden entrega de recursos

Habitantes de San José Cieneguilla

Exigen las participaciones municipales de los ramos 28 y 33.

Habitantes de San José Cieneguilla

Exigen las participaciones municipales de los ramos 28 y 33.

* Acusan que el presidente municipal les ha negado la entrega de las participaciones municipales de los ramos 28 y 33

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Habitantes de San José Cieneguilla cerraron, a partir de las 08:00 horas de este lunes, la Carretera Federal 175 por falta de atención del Gobierno de Estado, para solucionar la problemática existente entre esta Agencia Municipal y su cabecera Municipal San Sebastián Río Hondo, informó la Unión de Pueblos de la Sierra Sur (UPSISUR).

En un comunicado dirigido a la sociedad civil; al Gobierno del Estado de Oaxaca; a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los medios de comunicación, explicó que desde el pasado 23 de julio se encuentra tomada la Carretera a la altura de esta comunidad y a la fecha no hay atención, es por eso la decisión de radicalizar la protesta con el cierre de la vía federal.

Responsabilizan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud y al presidente municipal, Juvenal García Hernández, de la violencia que sufrieron habitantes de San José Cieneguilla el pasado 29 de julio, luego que personas armadas abrieron fuego contra los pobladores que se encuentran en el bloqueo.

Exigen al Gobierno de Oaxaca que resuelva con prontitud el estado de ingobernabilidad que existe entre San José Cieneguilla y San Sebastián Río Hondo, ya que sufren problemas que afectan sus derechos al territorio, a la identidad cultural y a la libre determinación.

Señalan que además García Hernández viola los derechos fundamentales de las comunidades, negándoles las participaciones municipales de los ramos 28 y 33 que le corresponden por derecho, dejando así sin servicios básicos como son salud, educación, seguridad y energía eléctrica, entre otros.

A continuación el texto íntegro:

 

“UNION DE PUEBLOS DE LA SIERRA SUR”

A LA SOCIEDAD CIVIL.

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.

A LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO DE OAXACA.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

31 DE JULIO DE 2017

POR MEDIO DEL PRESENTE SE LE HACE DE SU CONOCIMIENTO, POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE UNIÓN DE PUEBLOS DE LA SIERRA SUR QUE A PARTIR DE HOY A LAS 8.00AM, LA COMUNIDAD DE SAN JOSE CIENEGUILLA TOMÓ LA DECISIÓN DE CERRAR LA CARRETERA FEDERAL 175 POR FALTA DE ATENCIÓN DEL GOBIERNO DE ESTADO, PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE ENTRE ESTA AGENCIA MUNICIPAL Y SU CABECERA MUNICIPAL SAN SEBASTIÁN RIO HONDO, YA QUE DESDE EL DÍA 23 DE JULIO DEL PRESENTE SE ENCUENTRA TOMADA LA CARRETERA ESTATAL A LA ALTURA DE ESTA COMUNIDAD Y HASTA LA FECHA NO HAY ATENCIÓN, ES POR ESO LA DECISIÓN DE RADICALIZAR LA PROTESTA.

POR LO CUAL RESPONSABILIZAMOS AL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, HÉCTOR ANUAR MAFUD MAFUD, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y PRINCIPALMENTE AL C. JUVENAL GARCÍA HERNÁNDEZ, DE LA VIOLENCIA QUE SUFRIERON LOS HABITANTES DE SAN JOSÉ CIENEGUILLA EL DÍA DE HOY 29 DEL PRESENTE DONDE PERSONAS ARMADAS ABRIERON FUEGO CONTRA LOS POBLADORES QUE SE ENCUENTRAN EN EL BLOQUEO.

ASÍ MISMO SE RESPONSABILIZA DE ESTA Y DE LAS QUE PUDIERAN SURGIR.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA, QUE RESUELVA CON PRONTITUD, EL ESTADO DE INGOBERNABILIDAD QUE EXISTE ENTRE LA AGENCIA DE SAN JOSÉ CIENEGUILLA Y EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN RIO HONDO, ENTRE LA PROTECCION QUE CONFIERE EL MARCO JURIDICO Y LA REALIDAD IMPERANTE EN NUESTRA COMUNIDAD INDIGENA, YA QUE SUFRIMOS PROBLEMAS QUE AFECTAN NUESTROS DERECHOS AL TERRITORIO, A LA IDENTIDAD CULTURAL Y LIBRE DETERMINACION, TODA VEZ QUE EL C. JUVENAL GARCÍA HERNÁNDEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL, ESTA VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES DE LAS COMUNIDADES, NEGÁNDOLE LAS PARTICIPACIONES MUNICIPALES QUE LE CORRESPONDEN POR DERECHO, DEJANDO ASÍ SIN SERVICIOS BÁSICOS COMO SON SALUD, EDUCACION, SEGURIDAD, ENERGÍA ELÉCTRICA, Y DENTRO DE MUCHOS MÁS.

CABE MENCIONAR QUE EXISTEN MINUTAS DE ACUERDO FIRMADAS ANTE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DE FECHA 19 Y 20 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, DONDE EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE COMPROMETÍA A OTORGAR EL RECURSO CORRESPONDIENTE DEL RAMO 28 Y 33, MINUTA QUE HASTA EL MOMENTO NO SE HA CUMPLIDO

A TODA LA COMUNIDAD DE OAXACA, ESPECIALMENTE A LOS INTERESADOS EN EL TEMA, EXHORTAMOS EN NO CAER EN JUICIOS TEMERARIOS CON INFORMACIÓN ERRÓNEA.

LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y MANIFESTACIÓN ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, POR LO QUE PEDIMOS QUE SE TOME CON TODA SERIEDAD EL PRESENTE Y SE LE DÉ UNA PRONTA SOLUCIÓN DE FORMAS POSITIVA.

ATENTAMENTE

UNIÓN DE PUEBLOS DE LA SIERRA SUR