Ciudad de México, entre las más atractivas y competitivas de América Latina: Torruco Marqués

Entre las atractivas de AL
Reunión Nacional de Infraestructura Turística en Mazatlán, Sinaloa
* La derrama económica generada el año pasado fue de 4 mil millones de dólares

Mazatlán, Sin.- El Distrito Federal es una de las ciudades más atractivas y competitivas de América Latina, gracias a su conectividad, elevado capital humano e infraestructura, lo que la convierte en un punto nodal entre continentes, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo capitalino (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués.

Añadió que la capital del país cuenta con una de las ofertas culturales más amplias del mundo. Puso como ejemplo que el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con embajadas y comunidades extranjeras, ha logrado mantener una intensa agenda cultural internacional y lleva a cabo anualmente la Feria de las Culturas Amigas, con un número creciente de naciones asistentes.

Al participar en la Reunión Nacional de Infraestructura Turística, mencionó que la capital del país es una importante urbe que garantiza seguridad a sus visitantes, residentes e inversionistas, mediante la videovigilancia con cámaras conectadas al sistema de monitoreo conocido como C4.

Dijo que el DF gestiona una amplia gama de servicios, ferias, exposiciones, congresos y convenciones, espectáculos gratuitos de talla internacional, con la intención de que los flujos de turistas a la ciudad sigan creciendo.

El turismo de reuniones, por ejemplo, comentó, se ha convertido en el segmento de mayor importancia y dinamismo para la capital del país, toda vez que por sí solo, aporta 13 mil millones de pesos, casi una cuarta parte de los 54 mil millones de pesos que la actividad turística genera anualmente en derrama económica para la Ciudad de México.

Torruco Marqués destacó que 12.3 millones de turistas se hospedaron en hoteles en 2012, cifra récord en la historia de la ciudad, de los cuales 18 por ciento son internacionales.

Sobre la planta hotelera, comentó que se tienen registrados 49 mil 194 cuartos, con una ocupación del 62.25 por ciento, la más alta de su historia, y una estadía promedio de 2.14 noches para turistas internacionales y de 1.94 para los nacionales.

La infraestructura y los servicios turísticos atendieron el año pasado a casi 100 millones de visitantes: 27.4 por ciento con pernocta, 70.6 por ciento sin pernocta y 2 por ciento con ambos conceptos.

El total de los activos de la hotelería en el Distrito Federal, continuó, asciende a unos mil millones de dólares. Así, añadió, el valor promedio por habitación para las categorías se estima de la siguiente forma: 49 mil 933 dólares para 5 estrellas; 12 mil 247 dólares, 4 estrellas; 8 mil 481 dólares, 3 estrellas; 5 mil 111 dólares, 2 estrellas; y 3 mil 184 dólares, una estrella.

La derrama económica generada el año pasado, agregó, fue de 4 mil millones de dólares, y la generación de empleos, de un millón, de los cuales 281 mil 360 mil son directos.

En materia de conectividad aérea, destacó que al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en 2012, arribaron y partieron 349 mil 107 vuelos, con 29 millones 445 mil pasajeros, ubicándolo como el aeropuerto más importante del país por su volumen total de operaciones.

El transporte terrestre con origen y destino en las centrales camioneras del Distrito Federal registró ese mismo año un volumen de 106 millones de pasajeros. La oferta de asientos en servicio de primera clase fue de 115 millones, apuntó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial