Ciudad de México garantiza derechos de adultos mayores

México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la celebración por el “Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” que se llevó a cabo en Expo Reforma, resalto que lo más importante que un Gobierno puede y debe hacer es la obra humana.

Ante cientos de adultos mayores, el mandatario capitalino expresó que para el Gobierno que encabeza es una prioridad que no haya personas olvidadas, sin medicamentos o que sean objeto de cualquier tipo de violencia.

Por ello se otorgó a casi medio millón de adultos mayores un apoyo económico mensual, una línea telefónica para la atención de este sector y una agencia de la Procuraduría General de Justicia dedicada particularmente a atender cualquier atropello a sus derechos, “ustedes formaron esta ciudad y es un acto de justicia que tengan el apoyo de su Gobierno”, dijo Marcelo Ebrard al tiempo de llamar a la reflexión sobre que el respeto que una sociedad muestre hacia sus adultos mayores es un indicativo sobre el tipo de desarrollo y futuro de la misma, sostuvo.

El “Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” fue implementado a partir del 15 de junio de 2006 en las Oficinas Centrales de Naciones Unidas y entre sus objetivos se plantea incrementar la conciencia sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.

Rosa Isela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, recordó que por instrucción del Jefe de Gobierno se firmó con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia un convenio para crear la Línea Plateada que cuenta con personal capacitado en materia de derechos humanos para atender y orientar las necesidades e inquietudes de los adultos mayores.

El titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, señaló que a través de la Línea Dorada (55335533) se apoya con un equipo de abogados, psicólogos y expertos a la población que requiera cualquier tipo de atención “sepan que no están solos, del otro lado del teléfono siempre van a encontrar calidez, confianza y confidencialidad”, expresó ante a los adultos mayores a quienes informó que ya se han brindado 6 mil atenciones por esta vía.

Se han recibido 20 llamadas de adultos mayores que superan los 100 años de edad y el promedio de edad de quienes han realizado estas llamadas a la Línea Plateada va de los de 70 a los 79 años, por ello Wertman recalcó que a una sociedad hay que valorarla y evaluarla en razón de cómo protege y garantiza los derechos de los adultos mayores.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que la Agencia Especializada ha realizado más 6 mil atenciones desde su creación en 2010, entre las que se cuentan 807 averiguaciones previas y 52 consignaciones en sanción a diversos abusos contra los adultos mayores.

El Jefe de Gobierno invitó a los adultos mayores a visitar este domingo la Línea 12 del Metro que se encuentra en una etapa de familiarización con sus usuarios.

admin

One thought on “Ciudad de México garantiza derechos de adultos mayores

  1. Mejor infórmenos de la manera que a principios del 2012, miles de adultos mayores del D.F. fueron despojaron del beneficio de manera ilegal y ventajosa por el Instituto para la Atención de Adultos Mayores, argumentando compras en tiendas comerciales fuera de la Ciudad de México. Bajo un mecanismo plagado de atropellos constitucionales, pisoteando la ley en la materia y sin observar los procedimientos procesales básicos.
    En los primeros meses del año, un gran número de derechohabientes dejaron de percibir éste “apoyo”, dejándolos aún más a la deriva en su legítimo derecho a subsistir. Bajo nuestra representación gratuita y sin mediar interés político alguno, hemos ayudado a entablar procedimientos en contra a través del Tribunal Contencioso Administrativo; mismo que, en todas las circunstancias nos ha dado la razón, dictaminando todas la sentencias a nuestro favor, requiriendo al Instituto referido la devolución de los derechos. No obstante lo anterior, las “autoridades” siguen peleando legalmente, interponiendo recursos de revisión y otros procedimientos dilatorios, en perjuicio de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Seguiremos atacando por vías legales hasta lograr nuestro objetivo; aún aquellas tácticas del Instituto en donde han llegado a “fabricar” pruebas, de manera tan grotesca que obran en las testimoniales de los juicios, con argumentos del personal del Instituto que podrían ser catalogadas como Falsas Declaraciones Ante las Autoridades y Fraude Procesal; mismas que, de seguir su errática convicción al no restituir los Derechos Legales a los Adultos Mayores, denunciaremos por vía penal y hasta sus últimas consecuencias.
    Hacemos un llamado a la Directora del Instituto para recapacite y restituya de manera inmediata los derechos de las personas, que debido a su edad, son más vulnerables; así mismo invitamos a los afectados a que se pongan en contacto con nosotros en el correo electrónico derechosadultomayor@hotmail.com y de forma gratuita recibir asesoría y apoyo procesal al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial