Ciudad de México modelo a seguir a nivel internacional en Derechos Humanos: Ebrard

México, DF.- En la presentación del libro “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial del Distrito Federal, vol 1”, presentado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno lo calificó como el primer instrumento objetivo e integral para la ciudadanía, así como los órganos representativos del Estado Mexicano puedan evaluar al Poder Judicial de la Ciudad de México.

El mandatario capitalino aseveró que la esta publicación se trata de un ejercicio histórico pues significa “un paso enorme en el compromiso con la transparencia y los derechos humanos”, en la capital.

Asimismo menciono que la Ciudad; pionera en la elaboración de un Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos considerándose 15 líneas estratégicas que tienen que ver con la evaluación del respeto a los derechos de las personas en lo que hace a la impartición de justicia, ya que para avanzar en la materia, apuntó, es indispensable partir de indicadores y un diagnóstico común.

“Si no se tenía un diagnóstico común, menos aún una ruta común para ver cómo se transforma la realidad en la que se está, pues tampoco se tiene un programa. Se tendrán acciones aisladas, pero no un programa que implica que sea integral”, señaló Marcelo Ebrard.

En ese sentido, felicitó el esfuerzo del TSJDF por el “ejercicio de transparencia impresionante” que representa esta publicación, pues “permitirá que las y los ciudadanos podamos evaluar, valorar y orientar lo que se deba hacer con la impartición de justicia en ésta, nuestra ciudad capital”.

Afirmó que como este documento no existe otro en Iberoamérica, lo que se suma a los esfuerzos de la Ciudad de México por avanzar en las tareas que garantizan a sus habitantes el pleno ejercicio de sus derechos.

Recordó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo recientemente en una reunión internacional que el Distrito Federal es un ejemplo en lo que respecta a este tema, “debo mencionar que en toda la historia de la Ciudad de México, es la primera vez que se le considera un modelo a seguir en materia de derechos humanos a nivel internacional”, apuntó.

Marcelo Ebrard dijo que son este tipo de consideraciones las que permiten ver que la Ciudad de México se ha transformado, “nuestra ciudad ya no es la ciudad más contaminada o la ciudad más insegura, o la ciudad con algo negativo, sino el modelo a seguir para las Naciones Unidas en materia de
Derechos Humanos”.

Por su parte el titular del TSJDF, Edgar Elías Azar, acotó que el tribunal capitalino será el primero en ser evaluado sobre elementos comunes o una tabla de indicadores que diseña y controla la comunidad internacional. De esta manera, agregó, se busca optimizar el sistema de justicia penal a efecto de garantizar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos.

A la presentación del libro asistieron el procurador de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida y el representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, entre otros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial