Claudia Ruiz Massieu Canciller de México se reúne con Secretario de la designado de la ONU, António Guterres

António  Guterres. Secretario General Electo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
António Guterres. Secretario General Electo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

Durante su gira de trabajo por Estados Unidos la Canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario General Electo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el portugués António Guterres.

La Canciller celebró la designación de Guterres y transmitió las felicitaciones del Presidente Enrique Peña Nieto. México celebra que la designación ha sido la consecuencia del primer proceso abierto, incluyente, democrático y transparente que se haya dado en 71 años de la ONU y afirmó que la Organización ha elegido al mejor candidato.

Guterres –quien iniciará su mandato por cinco años el primero de enero de 2017 con una legitimidad y credibilidad sin precedente-,  es indudablemente una buena noticia para las Naciones Unidas apuntó la Canciller Ruiz Massieu, porque representa el deseo de mejora, de cambio y de un dinamismo renovado a la Organización.

Guterres y Ruiz Massieu hicieron una rápida revisión a los compromisos globales de México y a la forma en que nuestro país ha ido incrementado su activismo, liderazgo e influencia, sobre los temas prioritarios para nuestro país de la agenda multilateral, pero también en otros temas en los que México en el pasado no era especialmente visible.

Se mencionó el hito que representa la Agenda 2030 para toda la comunidad internacional y el liderazgo mexicano durante su negociación y actualmente en el inicio de su implementación.

La Agenda 2030 implica un cambio de paradigma para las naciones Unidas coincidieron, toda vez que se ha colocado al desarrollo como centro articulador de las políticas de la ONU.

Destacaron el papel que México también ha desempeñado en la formación del concepto de la “paz sostenible”,  el cual considera que la seguridad se debe construir haciendo frente a las raíces profundas de los problemas a través de  la prevención, la inclusión, el diálogo y la mediación.

Ruiz Massieu destacó el trabajo de Guterres como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y destacaron la importancia de que la ONU aborde sin obstáculos, pro primera vez desde su fundación, los temas de migrantes, refugiados y desplazados, los cuales son de relevancia en la coyuntura actual.

Coincidieron en la importancia de llevar a cabo importantes reformas estructurales en el Secretariado de la ONU, de modo que se asegure la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas y la coherencia en la forma en la que opera.

La Canciller de México finalizó ofreciendo el apoyo decidido y creciente de México como un actor global en favor de la paz mundial y la cooperación entre las naciones en temas como la seguridad, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, la prosperidad, la salud, el medio ambiente y el cambio climático.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial