Clausura IMSS Talleres Comunitarios dirigidos a voluntarios rurales para disminuir muerte materna

Región II-Mixteca Alta, Tlaxiaco
El objetivo principal es lograr que las y los participantes obtengan mayor aprendizaje

* Participaron personal voluntario de la Región II-Mixteca Alta, Tlaxiaco
* Compromiso de trabajar en planificación familiar para disminuir muerte materna

Oaxaca, Oax., 11-oct-2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Próspera, clausuró los Talleres Comunitarios para Voluntarios Rurales y Agentes Comunitarios de Salud, que en esta ocasión correspondió a la Región II-Mixteca Alta, Tlaxiaco, donde participaron 200 voluntarios de salud y 200 agentes comunitarios.

Ariel Hernández Díaz, gerente delegacional del Programa IMSS-Prospera en Oaxaca, explicó que los Talleres Comunitarios tienen como objetivo principal lograr que las y los participantes obtengan aprendizajes, que pueda aplicarlos en situaciones diversas en su vida diaria, que tengan sentido útil para ellos y adquieran ideas, conceptos y principios al relacionar la nueva información con los conocimientos que ya tienen.

Durante el evento en un centro social al norte de esta capital, en presencia de Maricela Quezada Delgadillo, líder del Proyecto V.S. y Salvador Altamirano Velásquez, asesor delegacional, Hernández Díaz, dijo que en la región II de Tlaxiaco hay todo un ejército de promotores de Acción Comunitaria y los médicos, ya que sin ellos eventos como este no fueran hechos posibles y de ahí también nuestro reconocimiento a su labor.

A su vez, Quezada Delgadillo manifestó que la titular del Programa IMSS-Próspera, Frinee Azuara Yarzabal, siempre está interesada en este tipo de capacitación de Voluntarios Rurales, que es un estímulo para que sigan participando al lado del programa Próspera en el autocuidado de la salud de ustedes mismos, de sus familias y de su comunidad.

“La institución, dijo, requiere que está estrategia se consolide y uno de los compromisos y retos es hacer talleres comunitarios con todo el entusiasmo porque la gente de sus comunidades allá los está esperando y no tengan miedo, váyanse empoderados, mantengan la comunicación con otros voluntarios de otras localidades, con sus equipos de salud, con promotores de acción comunitaria y desde luego acérquense a las autoridades municipales”.

Se requiere trabajar mucho en la planificación familiar para disminuir y prevenir las muertes maternas, eso es muy importante y hay que echarle muchas ganas a las redes sociales de salud y combinarlas con la reducción de muerte materna, dijo Quezada Delgadillo.

En agradecimiento, la voluntaria de salud, Esther Hernández Sánchez, originaria de la comunidad de Los Ángeles, del municipio de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, expresó que todo lo aprendido se basa en el trabajo de equipo, para lograr nuestras metas planeando, observando y apegándonos al diagnóstico de salud comunitaria que será la guía de nuestra labor.

Con la capacitación que obtuvimos, añadió, vamos más fortalecidos en temas de planificación familiar, embarazo, parto, puerperio y alimentación durante el embarazo, con esto ayudaremos a nuestras hijas, a nuestras vecinas, a la comunidad para que las mujeres se cuiden y así evitar muertes maternas y hogares tristes.

También, las enseñanzas en materia de infecciones de transmisión sexual, cáncer cervicouterino, enfermedades crónica-degenerativas, enfermedades transmitidas por vector y la participación social, las vamos aplicar en nuestras comunidades, es un compromiso que hemos adquirido y vamos a enseñar a nuestra a que se cuide, dijo Hernández Sánchez.

Al clausurar los trabajos, Altamirano Velásquez, en representación del delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, reiteró el llamado de evitar los embarazos no deseados, se requiere trabajar mucho en ese tema, porque al suscitarse el hecho sufre la familia y sufre la madre, porque las cosas que no se planean no son buenas.

El otro aspecto, agregó, es la planificación familiar, ya que el problema de la salud en México es el crecimiento poblacional que va de la mano con el sector educativo, aspectos medulares que son interés del delegado del IMSS que se atiendan y trabajar mucho en la prevención de enfermedades.

Luego de reconocer el trabajo de todos los voluntarios rurales, Altamirano Velásquez los exhortó a seguir trabajando sin recibir nada a cambio, y hacer de corazón las actividades que saben hacer y esperar como pago la satisfacción personal de sus paisanos en sus comunidades.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial