Clausuran feria de la salud del adulto mayor

Lizette Mendoza Alavéz
Feria de la salud
Se ofrecieron servicios médicos a los adultos mayores

En el marco de las actividades programadas para festejar el día del adulto mayor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clausuró la “Feria de la Salud del Adulto Mayor”, que se realizó en el paseo Juárez El Llano del 23 al 27 de agosto.

El director del Centro de Seguridad Social, Juan Carlos Rojas Jiménez, señaló que el objetivo principal de realizar esta feria de la salud, consistió en promover y difundir en la población los servicios que proporcionan las prestaciones sociales para fomentar la salud del adulto mayor.

De igual forma dijo que así se pudo dar a conocer cómo prevenir y disminuir los  factores de riesgo, enfermedades y accidentes a los que se ven inmersos los más adultos del hogar.

Otro de los propósitos fue informar a la población sobre la trascendencia de mantener, prolongar y recuperar su funcionalidad física, emocional y social en el adulto mayor para fortalecer su independencia, además de sensibilizar a las personas en el proceso de envejecimiento desde el ciclo vital, para reforzar el respeto y la dignificación de las personas adultas mayores, al tiempo de incidir entre las personas adultas la cultura del envejecimiento.

En este sentido, dio a conocer que el IMSS realizó durante estos cuatros días actividades como danzón, acondicionamiento físico, talleres de danza, encuentros de juegos de mesa para ejercitar la memoria; rifas de regalos y una muestra gastronómica así como una convivencia familiar, donde cada adulto mayor pudo llevar a un familiar para que conviva con él o ella y de esta forma fortalecer la integración familiar.

En cuanto a los servicios médicos que se ofrecieron a los adultos mayores, Rojas Jiménez explicó que se llevaron a cabo de manera gratuita la detección de hipertensión arterial, medición de la glucosa, índice de masa corporal y los servicios de odontología, para mantener a los dientes libres de caries.

En cuanto a trámites de papeles oficiales, agregó que en esta feria de la salud la Dirección del Registro Civil otorgó actas de nacimiento sin costo alguno, el Instituto Nacional de Atención Para los Adultos Mayores (INAPAM) dio credenciales del adulto mayor, para obtener descuentos en servicios como transporte público, sector salud, alimentación, recreación cultural y artículos diversos.

Asimismo en esta feria se pudo contar con la participación de un módulo del primer tianguis cultural de personas discapacitadas y adultos mayores, en el cual es importante resaltar que todos los artículos ahí ofertados fueron elaborados por las manos de un grupo de veinte adultos mayores que participan en dicha agrupación.

Al respecto, Adelino Bustamante Vázquez dijo que la creación de estos espacios es de mucha importancia para los adultos mayores ya que pareciera que la sociedad se olvidó de ellos.

Señaló que con la creación de espacios como este, se fomenta el trabajo y utilidad que aún tienen, “por más viejos que parezcamos todavía somos útiles en muchos aspectos de la vida cotidiana”.

Por lo cual hizo un llamado a los jóvenes oaxaqueños, para que no traten con desprecio a una persona “abuelita” ya que abundo cada cabello blanco en la cabeza de un abuelito significa años de experiencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial