Clausuran intercambio académico Oaxaca, Michoacán y Alaska

Clausuran intercambio académico
Participan estudiantes de Michoacán, Oaxaca y Alaska

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTE) clausuraron de manera oficial el intercambio académico entre jóvenes estudiantes de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, la Universidad de Cambrige de Barrow, Alaska y alumnos del plantel  CECYTE 03 de Ixtlán de Juárez.

Ante el calentamiento global, la tala de árboles, la inminente extinción de la biosfera en países como Alaska y el abuso desmedido de combustibles en el mundo, el CECYTE en su preocupación por formar jóvenes con una educación de calidad para la vida, desde el 2006 se ha dado a la tarea de organizar este tipo de intercambios estudiantiles.

El subdirector general del CECYTE, Miguel Ángel Muñoz Navarro, explicó que el intercambio estudiantil entre estas tres instituciones comenzó a darse en el 2006, fecha en la cual se realizó una prueba piloto, misma que arrojó buenos resultados y con ellos la puerta de entrada a realizar este proyecto oficialmente en julio del 2007.

La importancia de realizar estos eventos en el CECYTE, radica en la trascendencia que el tema del cambio climático y el mal uso de los recursos naturales tiene en la actualidad, expresó.

El fin del intercambio, abundó, es que los jóvenes no se queden solo con lo aprendido de memoria, sino que lo lleven a la práctica pero sobre todo a la interrelación entre sociedades que tienen como común denominador  su identidad, el conocimiento de la ciencia y el ser portador de una educación de calidad.

Los 16 alumnos asignados para este trabajo –diez de Oaxaca y seis de Michoacán-, han acudido dos veces a Alaska, mientras que los alumnos de esa nación ya visitaron dos veces el estado de Oaxaca, donde las actividades a realizar fueron de carácter cultural, así como investigaciones de campo y observaciones guiadas.

La principal promotora del intercambio, Bárbara Bodenhorn, indicó que el objetivo de este trabajo fue aprender a usar de manera inteligente los recursos naturales ante el cambio climático, y es importante que la sociedad reconozca el impacto que las acciones que uno como ser humano realice en el planeta, fomentan el deterioro y la problemática actual que se vive en todo el mundo.

Carolin Nownn, estudiante de Alaska; Aniceto  Gutiérrez Pedrosa estudiante de Michoacán; Edith Beteta Montaño alumna del plantel 03 de Ixtlán; Nely Jazmín Pacheco Cruz alumna de la Universidad de la Sierra Juárez, fueron los encargados de recibir los reconocimientos a nombre de sus compañeros.

En dicho evento también fueron reconocidas por su dedicación y labor durante dicho intercambio, la doctora Barbara Bodenhorn y la docente Jeaneth Marín Castillejos.

Luego de que este fuera un trabajo realizado en conjunto con la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca, el vicerector académico de dicha institución, Jorge Luis Bretado Velázquez, calificó estas acciones como sumamente buenas para los estudiantes y con un gran número de beneficios para las comunidades de la Sierra Juárez.

Comentó que esta es una iniciativa sumamente loable ya que todos los objetivos que se plantean se cumplen a cabalidad, ya que se logra generar un intercambio no solamente de cultura si no también de conocimientos y de cuestiones sociales entre los alumnos.

Este intercambio es parte de una serie de seis más que el CEYTEO se dio a la tarea de programar, de los cuales el último se dará el próximo año y en el los estudiantes michoacanos y oaxaqueños esta vez regresarán a Alaska.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial