Coinciden defensores en la importancia de agilizar procedimientos y simplificar recomendaciones

Ombudsmans de España y México
Intercambian puntos de vista sobre el quehacer, experiencias individuales y retos comunes
* Se reúnen el ombudsman mexicano y la defensora del pueblo de España; Acuerdan compartir información y mejores prácticas
* Soledad Becerril y Luis Raúl González Pérez destacaron la trascendencia de fortalecer la autoridad de los Defensores

Madrid, España., 05-feb-2015.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, y la defensora de Pueblo de España, Soledad Becerril, coincidieron hoy aquí en la necesidad de agilizar los procedimientos y simplificar las recomendaciones para favorecer a las víctimas en cuanto a los tiempos y a la más fácil comprensión de sus asuntos.

Al respecto, Soledad Becerril dijo que esta práctica ha sido, en general, bien recibida en España, puesto que, entre otras ventajas, evita que el quejoso tenga que acudir a un abogado, con el consecuente costo económico, además de que también resulta más práctico para el destinatario de la recomendación.

En el encuentro, efectuado en la sede de la Defensoría del Pueblo, en esta capital española, precisó que las recomendaciones que emiten en la actualidad no rebasan las cinco hojas, pero deben tener un sustento jurídico muy sólido.

Ambos defensores intercambiaron puntos de vista sobre el quehacer, las experiencias individuales y los retos comunes que enfrentan ambas instituciones, en un contexto en el que los derechos humanos se encuentran comprometidos, particularmente en la protección de los migrantes.

Resaltaron el importante valor que la transparencia tiene en el desempeño de las instituciones encargadas de defender los derechos humanos, al informar oportunamente a los quejosos sobre el desarrollo de sus casos, pero también en su labor interna.

Becerril destacó la necesidad de fortalecer el principio de autoridad de los Defensores, procurar su independencia del poder y actuar con prudencia. “Es muy importante denunciar lo que haya que denunciar, pero con prudencia, nunca con una actitud de confrontación”, enfatizó.

Luego de manifestar estar de acuerdo con el reforzamiento de la autoridad de las instituciones encargadas de defender los derechos humanos, González Pérez precisó que esto se alcanza con la actuación cotidiana de las instituciones y con el apoyo que se otorga a las víctimas.

El Ombudsman mexicano felicito a la defensora española por la reciente publicación del informe sobre “Las urgencias hospitalarias en el sistema de salud; derechos y garantías de los pacientes”, elaborado conjuntamente por la propia Defensoría nacional y ocho Defensorías autonómicas.

Las partes acordaron intercambiar información y compartir buenas prácticas en los diferentes rubros, así como reactivar el Convenio de Colaboración celebrado en 2013.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial