Coinciden senadores en fortalecer política interna ante agenda proteccionista de EU

Ante agenda proteccionista de EU
Necesario que México fortalezca su política y mercado internos.

* México no ha hecho la tarea de generar una política interna más congruente y estratégica: Cuevas Barrón

* Renegociación de TLCAN debe incluir temas como energía, migración, seguridad, entre otras: Beristaín Navarrete

Ciudad de México.- Legisladores del PAN, PRD y PVEM destacaron la necesidad de que México fortalezca su política y mercado internos ante la agenda proteccionista que impulsa el nuevo gobierno de Estados Unidos durante el panel “Deconstruyendo el muro: La relación bilateral México-Estados Unidos”, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Gabriela Cuevas Barrón, senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que la única forma en que México puede negociar, como pares en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es hacer “la tarea en casa” e impulsar una política interna más congruente y estratégica.

Dijo que es importante que el país tenga una política exterior mucho más diversificada, en términos comerciales y políticos, pues a pesar de que se tienen firmados tratados con 46 países, el 80 por ciento del comercio está centrado en Estados Unidos; “nadie en su sano juicio pone el 80 por ciento de los huevos en una sola canasta”, atajó.

México, destacó, ha tenido beneficios derivados del TLCAN, pero no de la magnitud que se esperaba, debido a que nuestro país no hizo la tarea a tiempo y abandonó la planeación industrial, además de que no hizo mejores políticas públicas para el campo. No fue culpa del gobierno, sino de todos, de los sectores productivos en primer lugar, subrayó.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que hay 34 millones de personas de origen mexicano viviendo en la Unión Americana, pero tampoco “hemos sabido ni cómo protegerlos ni cómo empoderarlos”.

Para el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Flores Ramírez, la relación entre ambas naciones es mucho más sólida de lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende hacer creer, pero reconoció que vienen momentos muy complejos.

Comentó que Trump quiere empujar una agenda proteccionista basada en principios nacionalistas, pero será muy complicado que transite de manera holgada en la opinión pública de ese país.

En este sentido, señaló que habrá un debate importante en la renegociación del TLCAN, pues los fundamentos económicos están ahí, y será muy complejo para el gobierno estadounidense imponer una agenda regresiva en materia de apertura comercial.

En su turno, Luz María Beristaín Navarrete, senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que en la renegociación del Tratado se debe considerar una vereda más ambiciosa, e incluir muchos de los temas que se dejaron fuera de la mesa en 1994, como la energía, migración, infraestructura, educación, seguridad, telecomunicaciones y aeroespacial.

Al advertir que la cancelación de este instrumento comercial debe ser el último recurso, ya que sólo nos llevaría a un impacto económico en sentido negativo para ambas naciones, expresó que ante el momento de cambio que vive la relación México-Estados Unidos, se tiene que fortalecer la presencia del país en el mundo, a fin de diversificar sus vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y de cooperación.

Beristaín Navarrete dijo que, hoy más que nunca, México tiene la obligación de fortalecer su mercado interno, mediante la vinculación de sus sectores productivos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial