Cólera en Haití podría afectar a más de 100 mil personas

En el peor escenario de todos, los especialistas en epidemiología consideran que el brote de cólera haitiano puede afectar a 105 mil personas en el primer año y tardar varios en ser eliminado.

Y ‘el peor escenario’ estaría al doblar la esquina.

Son las proyecciones que manejan los especialistas de la Organización Mundial de Salud y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, EEUU. A estos últimos les preocupa, además, la existencia de una epidemia con alto grado de peligrosidad, cerca de sus fronteras.

Todo esto ha hecho que las organizaciones de ayuda en Haití se lancen frenéticamente sobre el terreno contaminado y están enviando a Haití grandes cantidades de cloro y pastillas para desinfectar el agua, y además están construyendo plantas purificadoras, para dotar las instalaciones municipales haitianas de los recursos suficientes para frenar el esparcimiento de la enfermedad.

El cólera, una vez que surge, suele ser combatido de dos formas. Un proceso muy fuerte de hidratación de los enfermos que, en casos extremos, llegan a perder más del 25% de sus líquidos, y que incluye pastillas y suero. Así como proceder a la purificación de los depósitos colectivos de consumo de agua y extremar la higiene personal.

La ONG estadounidense ‘Clean the World ‘está distribuyendo 100.000 jabones a escuelas, hospitales y orfanatos. La entidad espera entregar otros 200.000 jabones en noviembre.

Despliegue de ayuda

El esfuerzo se ha acelerado de una forma notable, tanto que los cargamentos de emergencia están siendo liberados por la aduana local con un mínimo de burocracia y los camiones son enviados directamente de la pista del aeropuerto hacia los lugares afectados.

Pero la necesidad es tan urgente que las organizaciones están manejando la posibilidad de contratar helicópteros para agilizar la distribución. La gran preocupación es disminuir la velocidad de crecimiento de la epidemia para que ésta no llegue a un punto en el que la recuperación podría tardar años.

Pero la recuperación es un proceso lento, admitieron varios especialistas en los últimos días. En parte, por la poca educación sanitaria de una población donde el nivel de lectura se cuenta en términos de tasa de alfabetización y no al revés, como la mayoría de los países.

Los haitianos, mayoritariamente en los campos, tienen dificultades en asimilar que en estos tiempos hay que reforzar la higiene personal. La campaña de sensibilización desatada por el Gobierno abarca nuevas tecnologías como la televisión o los mensajes electrónicos y ‘SMS’, que son mucho más accesibles en las ciudades que en los campos.

Y allí, pese a todo, la gente sigue bañándose, pescando o lavando ropa en los ríos contaminados.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial