Combate IMSS Oportunidades padecimientos crónicos en comunidades de la Mixteca de Oaxaca

Jornada de Salud
Una detección temprana de alguna enfermedad es la gran diferencia
* Realizan jornada de Salud en la Mixteca Alta; beneficia a más de 200 pobladores

Oaxaca, Oax.- Alrededor de 200 personas se beneficiaron con la jornada médica gratuita en salud ginecológica, estomatológica y de atención al adulto mayor que otorgó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, bajo el esquema Oportunidades, en la región Mixteca del 9 al 11 de abril.

El coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, explicó que el objetivo de éstas jornadas es disminuir la tasa de mortalidad materna, la detección oportuna de posibles casos de cáncer cervouterino y de mama y combatir la caries dental.

Asimismo, prevenir riesgos e infecciones bucales que a la distancia pueden afectar los riñones y el corazón, además de enfocar esfuerzos en materia de salud a las necesidades de las personas que superan la sexta década de vida.

Teniendo como sede Unidad Medica Rural (UMR) de Magdalena Peñasco, Mixteca Alta, el equipo médico del programa IMSS Oportunidades realizó en beneficio de más de 200 habitantes exploraciones ginecológicas, citologías, colposcopías, extracción de polipos, detecciones de placa dentobacteriana y tomas de muestra para antígeno prostático, entre otras.

Refirió que para llevar a cabo ésta jornada de salud familiar, el IMSS contó con el apoyo de médicos, estomatólogos, químicos y personal técnico, adscrito al Hospital Rural Oportunidades de Tlaxiaco, de las UMR’s de Guadalupe Hidalgo, Santa Cruz Tayata, Magdalena Peñasco y del médico cubre-vacaciones de la zona 13.

Hernández Díaz destacó la importancia de llevar estos servicios médicos gratuitos a las personas que tanto por cuestión económica o por lejanía difícilmente podrían acceder a ellos.

Además de que una detección temprana de un posible cáncer de mama, cérvico uterino, de próstata, un buen manejo de enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, o simplemente una correcta atención bucal que pueda salvar piezas dentales, pueden ser una gran diferencia tanto en cuestiones de prevención del dolor, económicas y preocupaciones familiares, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial