Comer en exceso sin subir de peso, puede ser signo de parásitos intestinales: IMSS

Puede ser parasitosis
Los parásitos habitan en el intestino del paciente y se eliminan por las heces.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los parásitos habitan en el intestino del paciente y se eliminan por las heces, pudiéndose encontrar en las proximidades del ano, parásitos como: amibas, áscaris lumbricoide y solitaria, que afectan especialmente a niños dada su propensión a chupar y jugar con juguetes de otros niños infectados, explica el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, la infección por parásitos se da en cualquier edad, en especial en niños que comparten juguetes con otros niños, en el caso de los adultos al no tener los cuidados necesarios, como beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada, así como llevarse las manos a la boca después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

Una sola persona puede albergar millones de parásitos, peor aún estos pueden dividirse por colonias y es que el rascado de la piel anal hace que las lombrices o sus huevos se adhieran a los dedos, sobre todo a las uñas, volviendo con facilidad a la boca y luego al intestino, para comenzar un nuevo ciclo.

Los huevos son invisibles a simple vista, se diseminan a través de las manos por todo lo que rodea al paciente, como ropa personal o de cama, juguetes y alimentos. Incluso los huevos que flotan en el aire pueden ser ingeridos y causar infestación, hasta tres semanas, y así seguir su ciclo de vida, por ello es que tendemos a comer en exceso sin subir de peso, pues estos parásitos adsorben todo los nutrientes de nuestros alimentos, dejándonos pocos para nuestro beneficio.

Vázquez Altamirano refirió que en ocasiones una persona infectada no muestra ningún síntoma, sin embargo, hay varias señales típicas, como por ejemplo, la presencia constante de gases y cólicos en el estómago, que son causados por ciertos parásitos que se encuentran en la parte alta del intestino delgado, donde producen inflamación, gases y vientre hinchado.

Por ello, recomendó la desparasitación de todos los miembros de la familia cuando menos dos veces al año, lavarse las manos y uñas con jabón y cepillo con frecuencia durante el día, especialmente antes de comer, usar ropa interior ajustadas tanto en el día como en la noche, cambiarla todos los días, limpiar pisos de preferencia con aspiradora, ya que evitará que se levante polvo.

Cabe destacar que en las clínicas del IMSS se hacen exámenes parasitólogos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los derechohabientes, por lo que Vázquez Altamirano, insistió en que, se debe acudir a su médico ante los primeros síntomas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial