Comicios de 2018, pondrán a prueba el marco normativo electoral y sus reformas: Coello Garcés

Comicios de 2018
Presentarán grandes retos para las autoridades electorales.

* La justicia electoral está viva y en constante evolución: de la Mata Pizaña

* La tutela del ejercicio y defensa de los derechos políticos es importante para la vida pacífica y democrática

Ciudad de México.- Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, señaló que las elecciones del 2018, en las que habrá procesos electorales en 30 entidades federativas, el mayor número en la historia del país, presentarán grandes retos para las autoridades electorales, los operadores jurídicos y los partidos políticos.

En 2018, se pone a prueba no solo la reciente reforma constitucional electoral, sino todo el cúmulo normativo y de reformas desde 1996, entre ellas, la autonomía plena a los órganos electorales, el modelo de comunicación política, las candidaturas independientes y la nueva distribución competencial de autoridades electorales nacional y estatales, el procedimiento especial sancionador, la fiscalización y la igualdad de género, indicó.

Por su parte, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la progresividad en la interpretación judicial y en la protección de los derechos políticos y humanos, así como las reformas electorales, reflejan que la justicia electoral está viva y en constante evolución.

Con la ampliación de la participación política en el país fue necesario desarrollar un marco normativo para atender los nuevos temas en candidaturas independientes, protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas fiscalización, modelo de comunicación política y procedimiento especial sancionador, entre otros, dijo de la Mata Pizaña, al participar en la inauguración del Diplomado en Derecho Electoral, organizado por la Escuela Libre de Derecho (ELD).

Refirió que en la última década se ha registrado una progresividad en la interpretación judicial y en la protección de los derechos políticos y humanos, en cuya temática las autoridades, especialmente las judiciales electorales, no han ido solos. “La misma exigencia ciudadana ha ampliado el esquema de participación política”, precisó.

Señaló que la enmienda constitucional de junio de 2011, puso un acento en la perspectiva de potenciar los derechos políticos y humanos, lo que ha permitido abrevar del orden jurídico interamericano para salvaguardar valores básicos para el óptimo funcionamiento del modelo democrático: El debido proceso, el derecho a la información, internet y propaganda política en redes sociales, presunción de inocencia, independencia judicial, recursos sencillos y efectivos y derecho de réplica.

Ante un auditorio de abogados, estudiantes e interesados en temas electorales, de la Mata Pizaña expresó que la eficacia tutela de los derechos políticos está todavía inacabada, pero ya cuenta con un grado de consolidación y respaldo en la doctrina judicial electoral.

“La progresividad de nuestros derechos políticos se hará efectiva, siempre y cuando todas las autoridades actúen responsablemente, interpretando progresivamente el derecho en favor de los ciudadanos”, añadió.

El magistrado señaló la importancia para la vida pacífica y armoniosa de cualquier nación democrática, el pleno ejercicio y defensa de los derechos políticos, por lo que su tutela efectiva tiene que ser siempre basada en el estudio del derecho.

“Los derechos políticos de los ciudadanos y su ejercicio juegan un papel fundamental en la sanidad democrática del país porque son el conjunto de condiciones y opciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida democrática del país”, manifestó.

En el auditorio Emilio Portes Gil, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis M. Díaz Mirón, inauguró el primer Diplomado en Derecho Electoral, en cuya ceremonia participaron los magistrados de la Mata Pizaña; Coello Garcés; el vocal de la Junta Directiva de la ELD, Ricardo A. Silva y el coordinador Arturo Ramos Sobarzo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial