Comisión Especial para Chimalapas creada por Gabino Cué, viola derechos de zoques

Operativo de la policía en San Miguel Chimalapas, el 9 de noviembre, durante el rescate del ganadero chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas (a) “Tito Luna”, retenido por los chimas desde el cuatro de noviembre.

México DF.- La Comisión Especial Ejecutiva para los Chimalapas que integró el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, da cumplimiento a un compromiso del 29 de abril del presente año, pero lo más grave es que no cuenta con la participación de la comunidades de indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas.

Lo anterior lo denunció el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, que calificó que dicha comisión especial resulta un absurdo y un error político, así como la violación a los derechos indígenas a la consulta y a la decisión previa informada contemplados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente elevados a rango constitucional por el estado Mexicano.

La comisión a la que hace referencia el Comité Nacional para la Defensa y la Conservación de los Chimalapas, fue constituida este viernes 11 de noviembre por Cué Monteagudo y esta presidida por el antropólogo, Jaime Riva Palacio.

Riva Palacio anunció que dicha comisión “operará en el municipio de Matías Romero”, que nada tiene que ver con los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, además entre sus atribuciones se encuentran la de coordinar los trabajos técnicos y las gestiones necesarias para llevar a cabo la identificación, censo, registro actualizado y confiable.

Así como demás acciones técnicas de los asentamientos humanos en las tierras de los núcleos de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Igualmente, celebrar y suscribir toda clase de actos jurídicos y administrativos, contratos y convenios que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto y representar legalmente a la Comisión ante las autoridades relacionadas con el conflicto agrario de la zona.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial