Comparece ante la CNDH el presidente auxiliar de Chalchihuapan, Puebla, para declarar sobre enfrentamiento

Presidente de la CNDH
Comparece presidente auxiliar de Chalchihuapan, Puebla, Javier Montes Bautista
México, DF.- El presidente auxiliar de Chalchihuapan, Puebla, Javier Montes Bautista, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que preside Raúl Plascencia Villanueva, y declaró sobre los acontecimientos ocurridos el pasado 9 de julio con motivo del enfrentamiento registrado entre policías preventivos y la población de la región.

Por casi una hora, el servidor público habló ante el Ombudsman nacional y el primero y segundo visitadores generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente, acerca de su actuación y las acciones implementadas en aquella ocasión por el gobierno a su cargo.

Esta comparecencia forma parte de la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que lleva a cabo este Organismo púbico autónomo por el caso en que policías preventivos intentaron dispersar a la población a fin de liberar la carretera Puebla-Atlixco, enfrentamiento que ocasionó que un menor de 13 años perdiera la vida, 9 civiles y 40 policías resultaran lesionados y que varias personas fueran agraviadas.

Al término de la comparecencia, Plascencia Villanueva anunció que en los primeros días de septiembre la CNDH presentará un Informe Preliminar del caso con los avances de su investigación.

Luego de informar que ya han sido solventados los 23 requerimientos que hizo la Comisión Nacional a los servidores públicos de Puebla, señaló que para continuar con las investigaciones el jueves 14 de agosto él personalmente concurrirá al lugar de los hechos.

La semana pasada también comparecieron ante este Organismo público autónomo, el procurador General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, y el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Facundo Rosas Rosas.

Los encargados de la investigación, visitadores, abogados y peritos de la CNDH analizarán las declaraciones, información y documentos entregados por los tres servidores públicos, como parte de la integración del expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.

Respecto a estos hechos, a la fecha, la Comisión Nacional ha recibido el informe del procurador poblano, conformado por más de cuatro mil fojas y 856 fojas del enviado por el secretario de Seguridad Pública del estado.

Asimismo se ha allegado de 66 videos y 525 fotografías, ha realizado 141 entrevistas, y elaborado 10 solicitudes de información a diferentes autoridades, además de solicitar medidas cautelares de protección para la población de Chalchihuapan.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial