Comparte TEPJF experiencias con representantes de organismos electorales de Kenia

Comparte TEPJF experiencias
Construir democracia es trabajo y responsabilidad de actores políticos y ciudadanos.

* Construir democracia es trabajo y responsabilidad de actores políticos y ciudadanos: Otálora Malassis

* En el ámbito internacional, el TEPJF tiene la intención de compartir sus buenas prácticas en materia electoral: Vargas Valdez

Ciudad de México.- Janine Madeleine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que construir la democracia es trabajo y responsabilidad de todos los actores políticos y ciudadanos; donde los logros que se obtienen permiten avanzar en la legitimidad del poder político.

Durante la inauguración del Taller Mecanismos de resolución de conflictos electorales en México: marco legal, proceso y actores involucrados, subrayó que la construcción de nuestro sistema político electoral y, en especial, del complejo andamiaje de nuestro sistema electoral, a partir de la reforma de 1977, ha permitido transitar de un régimen de partido hegemónico a un sistema competitivo de partidos políticos.

Al presentar un recuento de las reformas en la materia, destacó los avances de la reforma de 1996, mediante la cual se creó el Tribunal Electoral, como parte del Poder Judicial de la Federación y órgano especializado en materia electoral y última instancia para resolver los conflictos electorales.

En el Taller impartido a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Kenia, del Comité Judicial de Elecciones, del Tribunal de Apelaciones y del Programa Kenia para la Organización del Derecho Internacional para el Desarrollo, encabezados por el ministro presidente de la Suprema Corte, David Kenani Maraga, comentó que las reuniones de trabajo tendrán como objetivo explicar los principales componentes del sistema electoral mexicano, en particular, del sistema de medios de impugnación.

Otálora Malassis señaló que, actualmente, Kenia se encuentra en un proceso electoral y eligió a nuestro país para conocer sus resoluciones institucionales de conflictos electorales. Por ello, agregó, se les ofrecerá un panorama completo de la justicia electoral en México, para ver qué medidas “son adaptables a su país”.

En su oportunidad, Kenani Maraga hizo un recuento histórico de los avances que ha registrado su país desde que obtuvo su independencia en 1963, y de cómo, constitucionalmente, han avanzado en el reconocimiento de los derechos electorales de mujeres y hombres.

Taller Mecanismos de resolución de conflictos electorales en México: marco legal, proceso y actores involucrados.
Taller Mecanismos de resolución de conflictos electorales en México: marco legal, proceso y actores involucrados.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, se refirió a las buenas prácticas que se han gestado a lo largo de dos décadas en nuestro país, las cuales el Tribunal quiere compartir con otros países para que, a través del intercambio de experiencias, se continúe trabajando en el perfeccionamiento de la democracia.

Destacó que el sistema electoral mexicano ha probado su eficacia y solidez en los últimos 21 años, en los cuales se han celebrado tres elecciones presidenciales, siete elecciones legislativas a nivel federal, 270 elecciones locales. Durante este lapso, informó, el TEPJF ha emitido cerca de 180 mil sentencias que han podido garantizar la certeza, legalidad y constitucionalidad de dichos procesos.

Vargas Valdez enumeró cuatro buenas prácticas que el sistema electoral en México ha desarrollado: La primera, señaló, es la separación y especialización de funciones en materia electoral, para hacer valer los principios de imparcialidad, independencia y profesionalismo.

La organización de las elecciones recae en un cuerpo administrativo, mientras que el control de legalidad y constitucionalidad está a cargo la jurisdicción local, federal y de la Sala Superior del TEPJF; además de una entidad encargada de atender los delitos electorales, que es la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Una segunda buena práctica, abundó, es la legitimidad en la integración de las autoridades electorales jurisdiccionales, con el objetivo de garantizar imparcialidad y confiabilidad de los procesos electorales, a través de un proceso de convocatoria pública y evaluación de idoneidad en el que intervienen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.

La tercera, dijo, es el que tiene que ver con la corresponsabilidad ciudadana y la transparencia en la organización de las elecciones. Finalmente, hizo referencia al sistema de nulidades, que depende de un sistema que va desde la nulidad específica, en caso de violaciones concretas que se desarrollan el día de la jornada o en casillas específicas, hasta causales genéricas de nulidad.

El Taller Mecanismos de resolución de conflictos electorales en México: marco legal, proceso y actores involucrados, se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el viernes 30, en diferentes sedes, entre ellas el TEPJF, la SCJN, el Instituto Nacional Electoral, la Fepade y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial