Compradores Internacionales de Café visitan Oaxaca en Misión Comercial

Secretaria de Relaciones Exteriores
Pide México respuesta colectiva y efectiva de la ONU para atender desafío de la migración
30 septiembre, 2015
INAPAM Oaxaca
Más atención interinstitucional Adultos Mayores en Oaxaca: Azucena Abraján
1 octubre, 2015

Compradores Internacionales de Café visitan Oaxaca en Misión Comercial

Establecen relaciones de negocios

Conocen procesos de producción del café y cultivos orgánicos

Establecen relaciones de negocios

Conocen procesos de producción del café y cultivos orgánicos

* La misión está integrada por representantes de siete empresas procedentes de España, Reino Unido y Alemania, quienes se reunieron con cafetaleros de Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca
* La Coordinación General de Asuntos internacionales de SAGARPA, a través de sus consejerías en Europa, -y con el apoyo de ASERCA- identificó a las empresas interesadas en comprar café

Santa María Huatulco, Oax., 30 de septiembre de 2015.- Representantes de siete empresas procedentes de España, Reino Unido y Dinamarca se reunieron en Santa María Huatulco, con cafetaleros de Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca, como parte de una misión comercial para establecer relaciones de negocios y conocer los procesos de producción del café y de cultivos orgánicos.

La Misión Comercial fue promovida por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Entre las actividades de esta Misión, los compradores participaron en las presentaciones de “El Café en México”, “La certificación del Café orgánico”, “El Café de México en el mundo”, posteriormente visitaron fincas cafetaleras y de cultivos orgánicos.

La Misión Comercial recorrió el arboreto de la empresa Humar de Hugo Alfredo Martínez en la que les expusieron los procesos orgánicos, características y ventajas de la certificación orgánica, también visitaron las parcelas demostrativas de la Finca Independencia de Raúl Navarro, quien ofreció una muestra gastronómica de tamales de chepil, plátano y café, en tanto que en la Finca La Providencia conocieron variedades de café y los procesos para el manejo agronómico. Además de una degustación gastronómica impulsada por la autoridad municipal de Santa María Huatulco y una presentación cultural.

Los visitantes extranjeros sostuvieron mesas de negocios con cafetaleros interesados en exportar a Europa. Durante la recepción el consejero de la SAGARPA en Europa, Miguel Narváez, expuso que el objetivo de estas actividades es el de vincular a los productores mexicanos para que puedan tener acceso a otros mercados.

“La Unión Europea es el segundo comprador de productos mexicanos, principalmente a España, Alemania, Italia y Reino Unido, con el café se busca diversificar y ampliar horizontes, ese es el planteamiento del secretario de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, con un México más próspero”.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus señaló que la visión del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa da impulso a los productores para que puedan comercializar sus bienes agroalimentarios a nivel nacional e internacional y así mejoren su calidad de vida.

“El sector agropecuario ha tenido un crecimiento positivo, reflejo de las exportaciones de productos agroalimentarios, gracias al compromiso de las autoridades y el esfuerzo de los productores”.

En tanto, el delegado regional de ASERCA, Manuel Delgado Domínguez, reconoció la labor y el esfuerzo conjunto para la realización de la Misión Comercial, lo que refrenda el compromiso del Gobierno Federal con los productores de café de Oaxaca, “es un espacio internacional importante para establecer relaciones”.

Destacó el apoyo del presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas por las tenciones y hospitalidad, así como por las actividades gastronómicas y culturales que organizó su administración.