Comprometen gobiernos federal y de Oaxaca apoyo total a población damnificada por huracán “Carlotta”

Gabino Cué Monteagudo* Recorren la agencia Los Naranjos y expresan respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal a las familias damnificadas por el huracán “Carlotta”
* Prioridad del Gobierno de la República restablecer la actividad económica y productiva de la zona, afirma el Jefe de la Nación

Los Naranjos, Santa María Colotepec, Oax.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa comprometió el apoyo del Gobierno de la República a la población damnificada de los 81 municipios con declaratoria de emergencia, para canalizar los recursos humanos y materiales que restituyan los efectos generados por el huracán “Carlotta”, tal y como se atiende a las comunidades dañada por el sismo del 20 de marzo pasado.

Seis días después que el fenómeno hidrometeorológico azotara el litoral de la costa oaxaqueña, el Jefe de la Nación y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo llegaron a esta marginada agencia municipal para supervisar los daños ocasionados por el meteoro, donde ambos mandatarios expresaron su solidaridad a las familias damnificadas.

En esta localidad, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, Calderón Hinojosa señaló que disponen de los víveres e insumos necesarios para distribuirlos en las comunidades más necesitadas y trabajar con los tres órdenes de gobierno, para entregar los apoyos a los pueblos y localidades incomunicadas o de difícil acceso a través de un puente aéreo, que desde este miércoles realizan las Fuerzas Armadas.

Durante la visita presidencial a Los Naranjos, los pobladores de esta agencia municipal solicitaron al Presidente y al Gobernador la atención prioritaria a las zonas de cultivo siniestradas, así como el fortalecimiento de los servicios médicos en la región de la Costa a fin de evitar problemas de salud pública.

En respuesta, Calderón Hinojosa y Cué Monteagudo coincidieron en señalar que las dependencias responsables del desarrollo económico de los dos niveles de gobierno, pondrán en marcha un programa de reactivación productiva que buscará normalizar la dinámica comercial turística y agropecuaria de la Costa oaxaqueña y la Sierra Sur.

Coincidieron que se focalizará el esfuerzo gubernamental en la ejecución de una intensa campaña de promoción turística que estimule el arribo de visitantes en este importante polo de la entidad oaxaqueña.

“No bajaremos la guardia hasta lograr que la Costa normalice su actividad productiva y se impulse el desarrollo social de las comunidades y municipios lastimados por el huracán Carlotta”, expresó Calderón Hinojosa a los lugareños, luego de recorrer la escuela primaria “Benito Juárez”, donde constató las afectaciones a la infraestructura del plantel educativo.

A su vez, Cué Monteagudo destacó la estrecha coordinación de trabajo que su administración mantiene con la Federación y las Fuerzas Armadas, lo que ha permitido que a menos de una semana haya acciones rápidas en beneficio de las familias damnificadas y se activen programas de apoyo a la población, así como tareas de prevención.

Desde el momento de la contingencia, funcionarios de la administración pública estatal se trasladaron a la Costa y Sierra Sur para levantar los censos e iniciar los trabajos de reconstrucción. “No vamos a bajar la guardia y estaremos con ustedes hasta el final”, expresó el Ejecutivo Estatal.

Durante el recorrido, ambos mandatarios caminaron por la zona afectada de esta recóndita localidad con una población aproximada de 500 habitantes, donde supervisaron los daños a la iglesia y algunas viviendas indelebles construidas a base de palma y madera.

Acompañaron al Presidente, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el Secretario de Marina, Mariano Saynez, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y la coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial