Comunicadores Oaxaqueños exigen garantías para realizar su labor

Oaxaca.- Más de un centenar de periodistas realizaron una manifestación de protesta en repudio a la agresión que sufrió el reportero de la Revista El Tucán, Said Hernández, quien fue apuñaleado al llegar a su casa el domingo pasado por la madrugada y cuyos agresores le manifestaron que eso era para que entendiera y “dejar de estar chingando con su revistita”.

La marcha de los comunicadores fue encabezada por el padre del agredido, Rafael Hernández Hernández, editor y director general de la publicación El Tucán. La protesta partió del atrio del Ex Convento de Santo Domingo y concluyó en un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde los recibió el Coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Miguel Ángel Muñoz.

Ahí los y las periodistas de Oaxaca así como dirigentes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), encabezada por Abraham Cruz García; Daniel Navarro, Filadelfo Figueroa y Mónica Castañeda sostuvieron un encuentro con el funcionario que en un principio pido que fuera una comisión de las organizaciones lo que fue rechazado por los manifestantes, por lo que todos los participantes tuvieron acceso al Palacio de Gobierno.

En la entrada de Palacio la guardia les arrebató a los periodistas su manta que fue tirada detrás de una de las puertas del inmueble donde fue rescatada por la reportera Rebeca Luna Jiménez.

Miguel Ángel Muñoz, encargado de comunicación del gobernador Gabino Cué, indicó que la prioritario era la salud del periodista lesionado por lo que incluso estaba en la disposición de enviarlo a donde fuera necesario incluso con el helicóptero ambulancia, además de tener el compromiso de aclarar el atentado.

Sin embargo, los comunicadores demandaron se explicara porque las autoridades policiacas del municipio de Oaxaca de Juárez, no pusieron a disposición del Ministerio Publico, el automóvil donde se transportaban los tres agresores materiales del atentado los cuales fueron detenidos por la misma policía que iba a dejarlo en libertad al ser calificada la agresión como falta administrativa.

Tampoco fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales las armas que utilizaron los autores materiales de la agresión ni los teléfonos celulares.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la comisionada del Poder Ejecutivo de los Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, reunión a la que se incorporó el mandatario Gabino Cué.

El ejecutivo estatal rechazó que el Gobierno actúe con imprudencia en la atención de los delitos contra periodistas, ya que en cada denuncia ha dado parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

También se les ofreció que el Poder Ejecutivo del Estado solicitará a las autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez detalles sobre la detención de los agresores de Said Hernández para contribuir a las investigaciones y castigar a los responsables con todo el peso de la ley.

admin

One thought on “Comunicadores Oaxaqueños exigen garantías para realizar su labor

  1. Pingback: VINCENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial