Con 367 sedes, arranca Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del IEEA, en Oaxaca

Director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos
Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación
San Gabriel Mixtepec, Oax.- El director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, convocó a autoridades estatales y municipales, así como a la población en general a sumarse a la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación a fin de llegar a aquellas personas que se encuentren en condiciones de rezago educativo.

“El día de hoy refrendamos el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo para coadyuvar con el Gobierno Federal y trabajar unidos por la alfabetización de las personas adultas, con el fin de beneficiar a las y los oaxaqueños”, señaló en el acto inaugural.

Ante los ahí presentes, Bermúdez Hernández explicó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) cumplió 32 años de existencia, en los cuales ha tenido la noble tarea de otorgar servicios educativos a personas adultas que se encuentran en condiciones de rezago educativo.

“A pesar de los esfuerzos que se han realizado a lo largo de estos años para combatir este grave problema no se ha alcanzado cubrir por completo a toda la población que se encuentra en esa condición, por tal motivo, el compromiso de la actual administración es buscar resarcir esta deuda social que se tiene con los mexicanos, impulsando una amplia campaña nacional de alfabetización”, expresó.

Señaló que durante estos 32 años se han alfabetizado a nivel nacional a más de un millón 700 mil personas, número relativamente bajo, por lo cual con la Campaña Nacional de Alfabetización se tiene como desafío alfabetizar a más de dos millones 225 mil personas, lo que equivale a superar en más de un 130 por ciento.

El funcionario añadió que la gran mayoría de la población que se encuentra en condiciones de analfabetismo, es la indígena, quienes durante su infancia por diferentes motivos socioeconómicos no tuvieron la oportunidad de recibir servicios educativos o bien desertaron de ella.

“Ante este panorama el IEEA Oaxaca tiene la importante tarea de avanzar por la ruta de la alfabetización, incorporándose a través del Instituto a la Campaña Nacional de Alfabetización”, enfatizó Bermúdez Hernández.

Por su parte, el presidente Municipal, José Ramírez Ramírez, agradeció el apoyo por parte del gobierno del Estado para estas comunidades ya que –dijo- son herramientas que permiten un mejor desarrollo de las personas de todas las comunidades y sobretodo indígenas.

“Quiero agradecer el hecho de haber elegido a San Gabriel Mixtepec como la sede principal para el arranque de esta jornada, misma que se está llevando a cabo en todo el estado, es por eso que como autoridad hago público el fuerte compromiso de apoyar en esta noble tarea”, añadió.

Legisladores federales felicitaron el trabajo conjunto que los gobiernos Federal y Estatal realizan a favor de este sector de la población que por alguna razón no pudo terminar su primaria y al mismo tiempo refrendaron su apoyo en su calidad de legisladores para sumar de manera comprometida los esfuerzos para que el Instituto cuente con los instrumentos necesarios para avanzar en su noble tarea.

Como parte del evento, el director general del IEEA acompañado de las autoridades municipales, estatales y federales llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración e inauguración de la Plaza Comunitaria denominada “Neófito López Ramos”, que brindará atención a la población aledaña de esta demarcación.

Del 23 al 25 de mayo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos acercará los servicios educativos a la población adulta que no sabe leer y escribir, o que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria a incorporarse a cualquiera de las 367 sedes programadas en las 26 coordinaciones de zona en las ocho regiones del estado.

Estuvieron presentes Delfina Guzmán Díaz, diputada federal; Adolfo Romero Lainas, senador de la República; Fausto Díaz Montes, coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; Rafael Alfredo Gutiérrez Robles, capitán del Puerto en la SCT-Puerto Escondido; Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, jefe del Programa Oportunidades en Puerto Escondido; Alfonso Galindo Aguilar, representante del módulo COPLADE en Puerto Escondido y Moisés Chicati, subprocurador Regional de la Costa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial