Con beca, 81 por ciento de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca

* Desde el 2009, la UTVCO brinda nuevas alternativas de becas para su comunidad universitaria
* Nueve programas de becas son los que apoyan a las y los jóvenes

San Pablo Huixtepec, Oax, 01-abr-2015.- Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de pobreza en México, lo que conlleva a que hombres y mujeres de comunidades vulnerables dejen truncada su educación superior, incluso hay quienes no llegan a este nivel académico. Bajo este panorama, desde el 2009 la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) busca constantemente programas de becas que acompañen el fortalecimiento de una educación de calidad de las y los estudiantes.

La Coordinación Nacional de Becas (CNBES), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Gesa Energías S de RL de CV y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) son algunos organismos que en coordinación con la UTVCO, han impulsado a las y los oaxaqueños a cumplir sus sueños.

Dentro de los nueve programas de becas que se ofrecen en la UTVCO, se encuentran: Beca de Manutención, financiada por los gobiernos federal y estatal con el propósito de reducir los niveles de deserción escolar en jóvenes provenientes de familias de escasos recursos.

Diana Donají Téllez Pineda es una estudiante del octavo cuatrimestre de la carrera en Energías Renovables, quien desde el primer cuatrimestre es apoyada con la Beca de Manutención. “La beca ha sido muy importante porque puedo continuar mis estudios, viajo todos los días y de mi casa a la escuela son dos horas, ya no me preocupo en pensar de dónde sacaré dinero para cubrir lo del pasaje y algunos materiales” afirmó.

La Beca Bienestar, es financiada por el gobierno estatal y tiene como objetivo que las y los jóvenes que concluyan sus estudios de nivel Medio Superior tengan la oportunidad de acceder y concluir la Educación Superior.

“Me parece idóneo que la UTVCO, nos abra el panorama de los programas de becas que existen porque somos muchos estudiantes que no contamos con los recursos necesarios para tener un buen desenvolvimiento académico”, señaló José Antonio Hernández Bohórquez, estudiante de la ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial quien es beneficiario de la Beca Bienestar.

La beca de Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia, es emitida por el CONACYT para que madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas fortalezcan su formación profesional.

También, se encuentra la Beca de Titulación, misma que es otorgada a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES) con el objetivo de mejorar los índices de titulación en el tipo Superior.

Por otra parte, se encuentra el Programa Nacional de Becas en su modalidad de Vinculación, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la CNBES, que impulsa a los estudiantes a aplicar los conocimientos adquiridos para fortalecer su formación profesional mediante prácticas, estadías o residencias profesionales en los sectores productivo o social.

La Beca de Capacitación fomenta la realización de actividades relacionadas con la ciencia y la investigación científica en los ámbitos académicos, científico o de la investigación y también es otorgada la CNBES.

La Beca del Servicio Social es otorgada por la Subsecretaría de Educación Superior (SES), a través de la CNBES y en colaboración con la Coordinación General de Delegaciones Federales (CGDF) de la SEP. Esta beca tiene como objetivo apoyar a la realización del Servicio Social Profesional mediante el involucramiento con el sector educativo.

Becas GAMESA es financiada por la empresa eólica Gesa Energías S de RL de CV, la cual aporta una cantidad cuatrimestral a estudiantes vulnerables, con el objetivo de apoyarles en sus gastos escolares.

Las Becas de Alimentación son otorgadas por la UTVCO, a estudiantes con mayor índice de vulnerabilidad.

La UTVCO, ha contribuido en la formación integral de estos jóvenes becados, la mayoría provenientes de comunidades indígenas del estado, aportando así una mejora en el desarrollo económico, social y humano de Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial