Con centros de operación estratégica en el país, protegemos a la juventud: Marisela Morales

México, DF.- La titular de la PGR y el Gobernador de Puebla ponen en funcionamiento un COE en San Andrés Cholula, contra el comercio de drogas al menudeo; la Procuraduría General de la República enfrentará con toda la fuerza del Estado el comercio de drogas al menudeo, con la cooperación y coordinación de estados y municipios, afirmó su Titular, Marisela Morales Ibáñez.

Al inaugurar el COE la Procuradora General de la República puntualizó: “la voluntad indeclinable es salvaguardar el bienestar e integridad de los mexicanos”, estos centros surgen como mecanismos de coordinación por excelencia al establecer protocolos de actuación que armonizan criterios y procedimientos.

Asimismo explicó que redoblarán los esfuerzos para que estos convenios consoliden la instalación de los Centros en todo el país, ya que son pocos los que faltan por firmarse en las entidades federativas.

El COE contará con cuatro Ministerios Públicos, dos del fuero federal y dos del fuero común; cuatro Secretarios, dos federales y dos locales; dos peritos y cuatro policías, dos de la Policía Federal Ministerial y dos elementos estatales.

Morales Ibáñez ,dijo que autoridades federales y estatales se comprometieron a instalar este COE para investigar los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, identificar los tipos de droga que se comercia, los lugares de venta y las redes de distribuidores a fin de lograr que los responsables sean presentados ante la autoridad judicial, para que sean sancionados, pues en México un gran problema es el narcomenudeo, que erosiona y corrompe el tejido social, cuya manifestación ha sido la violencia entre grupos rivales que se disputan el control de puntos de venta; los niveles de adicción, sin distinción de estratos sociales, impacta a la juventud trabajadora, estudiantes y aún en menores de edad.

Finalmente, dijo, sólo a través de la coordinación de esfuerzos acompañados de voluntad de servir a nuestro país, lograremos los resultados que la sociedad exige.

En su oportunidad el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoció el compromiso de la Titular de la PGR por promover ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que el proyecto de los COE se establezca en nuestro país para combatir este ilícito que impacta a la juventud.

Por su parte el Procurador General de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget agradeció el apoyo de la Federación para la consolidación de este COE, ya que dijo la seguridad pública depende más que nunca de la estrecha colaboración que los poderes públicos sean capaces de desplegar.

Durante la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Mérida, Yucatán, en agosto de 2009, se aprobó la transición de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) hacia los Centros de Operación Estratégica (COE), a fin de estrechar la coordinación entre los ministerios públicos federal y local, apoyados en un equipo de análisis delictivo y un grupo de investigación de operaciones criminales. En el evento, la Procuradora estuvo acompañada del gobernador de la entidad, funcionarios estatales, militares y del Consejo de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad, así como la Coordinadora General de Delegaciones de la PGR, Rosa Elena Torres Dávila.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial