Con colorida calenda, inauguran la Expo Feria Huajuapan 2016

Se realizarán del 12 al 23 de julio
iniciaron las actividades de la Expo Feria ‘Huajuapan 2016’.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oax., 13-jul-2016.- Con una magna calenda, de multicolores y vistosos trajes regionales que cientos de mujeres llevaron en una caminata de cerca de dos y medio kilómetros, iniciaron las actividades de la Expo Feria ‘Huajuapan 2016’, a desarrollarse del 12 al 23 de julio.

La calenda partió en punto de las 18:00 horas de este martes 12 de julio, frente al hemiciclo a Juárez, ubicado a la altura de la escuela Secundaria “Lic. Benito Juárez”, sobre la Carretera Panamericana “Cristóbal Colón” hacia el centro de la ciudad de Huajuapan de León, corazón de la Mixteca oaxaqueña.

Luego de un recorrido de una hora con 30 minutos arribó al recinto ferial, ubicado en el antiguo campo de aviación, hoy colonia Aviación primera sección, previamente al corte del simbólico listón, a las 19:40 horas, fueron declarada inauguradas las actividades de la Expo Feria ‘Huajuapan 2016’, por el legislador local panista, Sergio Bello Guerra, invitado de honor, congraciado con este gesto, durante el acto protocolario, por el munícipe huajuapense, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

El contingente estuvo integrado por más de 16 delegaciones, tanto de grupos de danzantes folclóricos de diversas instituciones municipales, como de la casa de la cultura maestro “Antonio Martínez Corro”, de la Biblioteca Pública Municipal ‘Huajuapan’; del sistema DIF/Municipal; del personal sindicalizado del Ayuntamiento citadino; de Ecología, del Archivo Municipal, entre otras áreas del gobierno municipal.

Al paso de la calenda fueron sumándose habitantes del pueblo y grupos folclóricos como los danzantes ‘Los diablos’, así como bandas de música de viento; además de niños que participaron gozosos en compañía de padres de familias, haciendo que la festividad de la gran Ñudee, fuera cobrando mayor fuerza, al saberse que es una fiesta que el pueblo disfruta y sale a participar porque forma parte de su esencia cultural-folclórica tangible e intangible de este suelo mixteco.

La bienvenida corrió a cargo de la señorita Huajuapan ‘Na’a Ña’a Ñu’ú Dee’, quien invitó a participar en la Expo Feria de Huajuapan 2016; En tanto, Bello Guerra definió que la fiesta de Huajuapan está a la altura de las mejores del país: “…estamos hablando de una feria que tiene 35 años de llevarse a cabo constantemente y que cada vez es más grande, fuerte y reconocida a nivel nacional y poco a poco a nivel internacional”, dijo.

La calenda fue encabezada por las regidoras Aracely García Carrizosa, de extracción perredista y Eliasub Jesabel Espina Calvo, de extracción priista, de Educación y Cultura y de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento citadino, respectivamente.

Mientras que el grueso del contingente de la autoridad municipal se incorporó al paso de la calenda frente al Palacio Municipal, encabezados por el primer concejal Martínez Ramírez, regidores y regidoras de la comuna, así como de invitados especiales como el legislador Federal Luis de León Martínez Sánchez, el ex presidente del Consejo de Administración Municipal, Baruc Efraín Alavés Mendoza, de extracción priista; el legislador estatal electo por este distrito 06, Juan Antonio Vera Carrizal; autoridades auxiliares de la municipalidad de la gran Ñudee.

A la calenda se sumó un grupo de jóvenes, unos cubiertos del rostro, que salieron de la Escuela Normal Experimental ‘Huajuapan’, el grupo demandante llevaba consigo consignas como ‘no queremos feria, queremos justicia’; ‘justicia para chava’, además gritaban ‘Chava vive, la lucha sigue’, entre otras, llegaron hasta el recinto ferial.

La bienvenida corrió a cargo de la señorita Huajuapan ‘Na’a Ña’a Ñu’ú Dee’.
La bienvenida corrió a cargo de la señorita Huajuapan ‘Na’a Ña’a Ñu’ú Dee’.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial