Con cultura de prevención y seguridad estructural, el DF preparado para sismos: Ebrard

Megasimulacro
El “cerebro\
* Certificará la ONU a brigadas capacitadas del DF para actuar en caso de sismo

México, DF.- Tras las acciones emprendidas en los últimos años, la Ciudad de México está mejor preparada para reaccionar ante un sismo de magnitud, afirmó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración (C4i4) el Macrosimulacro 2012 que se realizó en la capital.

El “cerebro” de la Ciudad de México, el denominado C4 probó su eficiencia de reacción ante emergencias.

Luego de señalar que al inicio de todo este trabajo la ciudad carecía de capacidad de respuesta suficiente en la materia y que si bien la ciudad está mejor preparada, ésta labor debe constituir un trabajo constante y permanente, sostuvo que “lo que hemos intentado es ampliar la capacidad de respuesta, involucrando al mayor número de personas posible para que se capaciten y entrenen para poder responder a un sismo como tuvimos en el 85”.

Se refirió a las acciones que el Gobierno que dirige ha realizado para preparar a la ciudad en esta materia, por ejemplo elevar el área de Protección Civil a rango de gabinete, también lo relacionado al Reglamento de Construcciones en el DF y la operación del Instituto de Seguridad Estructural que este año habrá elaborado mil 200 dictámenes de seguridad estructural, enfocados particularmente en edificios construidos antes del sismo de 1985 e inmuebles edificados en los últimos años.

También se colaboró en la ampliación de la alerta sísmica y se han instalado 30 mil alertas sísmicas directas en escuelas.

Al agradecer la participación de la ciudadanía que participó en el simulacro, Ebrard dijo que además de las brigadas que son entrenadas para atender mil 500 puntos en la ciudad -de las cuales, hoy participaron mil 314- se formó un agrupamiento especial en la Secretaría de Seguridad Pública del DF para apoyar en caso de un desastre mayor.

“Se están preparando las brigadas muy especializadas con la Organización de las Naciones Unidas, porque se requiere una certificación especial”, explicó al señalar que en ese rubro se ha avanzado con Bomberos y ahora se hace lo mismo con otras instituciones.

Desde el C4i4, el Ejecutivo local coordinó el macrosimulacro que se realizó este miércoles a las 10:00 horas. Ahí se instaló el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata (GACRI) en la sala destinada para ello en el “edificio inteligente”.

Acompañado por funcionarios de las diversas dependencias de gobierno que integran el GACRI, quienes se refirieron al bajo riesgo que se prevé en torno a infraestructura estratégica en la ciudad como los sistemas hidráulico y de videovigilancia y los segundos pisos –según el cálculo de resistencia estructural y riesgo—, Marcelo Ebrard supervisó a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad y cuya señal se concentra en el C4i4, la situación que prevaleció en las calles, la evacuación de inmuebles y los ejercicios de repliegue que realizó la ciudadanía.

Lo que sigue reiteró es hacer crecer esta cultura. Los simulacros –dijo- “son para entrenarnos”, pues no se trata solamente de bajar y salir de un edificio. La pregunta que se debe responder –insistió- es saber si se está preparado, saber qué hacer en la casa, la oficina y con la familia. Otro aspecto que se debe seguir trabajando, manifestó, está relacionado con perfeccionar la alerta sísmica para cubrir puntos que aún no contempla.

El macrosimulacro 2012 realizado en conmemoración al vigésimo séptimo aniversario de los sismos que tuvieron lugar en la Ciudad de México en 1985, es prueba de la utilidad de las cerca de 15 mil cámaras que fueron instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.

Ebrard Casaubon dijo que un ejercicio de esta índole recuerda que la ciudad se ubica en una zona de alto riesgo sísmico y que “todos y todas debemos saber qué hacer cuando se presente un sismo. Tuvimos un recordatorio en el mes de marzo”, señaló al referirse a que en lo que va de este año han tenido lugar más de mil movimientos telúricos de diferentes intensidades.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del DF (SPCDF), Elías Miguel Moreno Brizuela, reiteró que este ejercicio tiene un objetivo ligado a la evaluación de las labores de reacción ante un evento de esta magnitud.

Siguiendo el protocolo de reacción establecido en la Ciudad de México, una vez realizada la evacuación y repliegue, se instaló además del GACRI, el Centro Coordinador de Operaciones (CCO).

Cabe señalar que el plan de reacción establecido en el DF contempla 7 ejes de acción: Centro de Mando y Comunicaciones; Recursos Humanos, Materiales y Financieros; Atención a la Población; Revisión de Instalaciones y Movilización de Recursos; Comunicación Social; Gobierno y Atención a Emergencias.

Se activaron las mil 500 Brigadas de Atención a la Población integradas por seis mil servidores públicos del GDF para evaluar su capacidad de reacción.

El ejercicio se llevó a cabo bajo una hipótesis de un sismo de 8.1 grados Richter, proveniente de la costa de Guerrero, a 30 kilómetros al suroeste de San Marcos. La profundidad del sismo fue de 12 kilómetros y una duración de 60 segundos.

Como parte de este ejercicio se determinaron 70 puntos hipotéticos de daño en los cuales se simularon situaciones de emergencia. De éstos, 30 se asumieron con colapso parcial o total y 10 se asignaron como emergencias mayores.

Participaron 6.5 millones de personas y más de 15 mil inmuebles, en los cuales se realizó una autoevaluación guiada por puntos a calificar establecidos por la Secretaría de Protección Civil local mediante una cédula diagnóstica, que constituye entre otros puntos la fase de evaluación. Estos registros serán recabados y las observaciones que se arrojen, deberán ser corregidas en el simulacro que el Gobierno de la Ciudad realizará en noviembre próximo.

El C4i4 posee capacidad para la operación de 600 posiciones en caso de emergencia. Está equipado con última tecnología dentro del proyecto “Ciudad Segura” que comprende una red de anillo de fibra óptica, sistemas de cartografía, monitoreo, despacho y vinculación operativa, así como pilotaje especial, diseño de mecánica de suelos, paredes y techo doble muro, pararrayos, helipuerto, equipos de cómputo, sensores de intrusión y movimiento, sistema de comunicación satelital, radios tetra, telefonía y sistemas inalámbricos, que permiten tener al edificio funcionando pese a las condiciones que se presentaran en la ciudad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial