Con el registro de autodefensas se sabrá quiénes de ellos sirven al crimen organizado en Michoacán: Corral Jurado

Senador de la República
Era una decisión absurda pretender desarmarlos sin saber quién es cada uno de sus integrantes
México, DF.- El senador panista Javier Corral Jurado calificó de positivo el acuerdo firmado entre los gobiernos federal, estatal y los grupos de autodefensa de Michoacán, para legalizar la presencia de estos últimos e iniciar un proceso de transición que permita registrar las armas que utilizan, los miembros que los integran y saber quiénes están comprometidos con la seguridad y la paz de sus comunidades, y quiénes sirven al crimen organizado disfrazados de “autodefensas”.

De acuerdo con el legislador, la decisión de suscribir un acuerdo de esta naturaleza es la correcta, porque de lo contrario sería absurdo pretender el desarme de esos grupos de civiles de la noche a la mañana, sin haber realizado un proceso de transición para que tengan la posibilidad de sumarse a las tareas de seguridad a nivel estatal y municipal.

Coincidió en lo general con los ocho puntos de ese acuerdo, como el hecho de que las autodefensas se institucionalizarán al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales de Michoacán, y sus líderes presentarán una lista con los nombres de sus integrantes para realizar un expediente por cada uno que será controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que también será muy importante que los integrantes de esos grupos cuenten con la posibilidad de formar parte de la policía municipal en sus lugares de origen, luego de que acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo correspondiente, para que sean propuestos como candidatos a formar parte de esas corporaciones.

El legislador por Chihuahua calificó de muy positivo el hecho de que las autodefensas quedaron obligadas a registrar las armas que poseen ante la Sedena y que a su vez las autoridades federales se comprometieron a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que al ponerse en marcha un registro de armas y de integrantes de esos grupos de civiles, el objetivo es que las llamadas autodefensas no sigan reproduciéndose en otros grupos que contribuyan con el crimen organizado.

Expuso que se ha hablado del riesgo de que esos grupos hicieran una “limpieza” de narcotraficantes en los municipios más conflictivos para que otro cártel llegue a retomar y controlar esos espacios, una vez libres de delincuentes.

Por lo anterior era una decisión absurda pretender desarmarlos sin saber quién es cada uno de sus integrantes y a qué intereses podrían estar sirviendo, agregó.

“Por eso veo positiva la firma de este acuerdo y ahora se tiene que entrar a un proceso de transición gradual de desarme de los grupos de autodefensas, previo registro y control de armas y de los miembros que los integran, y una vez sumados a alguna corporación policiaca del estado de Michoacán, proceder a su desaparición para evitar su reproducción en grupos que buscarían otros fines en la delincuencia organizada”, finalizó Corral Jurado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial