Con la canción Sin ti celebran El Día del Maestro en Los Pinos


Especial para oaxacaentrelineas de José Luis Camacho L.Bajo una gran carpa instalada en la explanada Francisco I. Madero de la residencia presidencial de Los Pinos, con la letra y música de fondo de “ Sin ti”, de Tito Guizar, con la visible ausencia de Elba Esther Gordillo, quien mantuvo el control del magisterio durante 22 años, un numeroso grupo de mentores celebró con el presidente Enrique Peña Nieto El Día del Maestro, que instituyó Venustiano Carranza el 15 de mayo de 1917.
Con esa música y letra del compositor que nació en la ciudad de Guadalajara en 1912 y murió 1980, identificado como el “pintor musical de México” por haberle compuesto canciones a casi todas las entidades del país, entre las que se encontraba “Sin ti”, los maestros degustaron de un desayuno, previamente se tomaron una foto colectiva con el presidente Peña Nieto y después en una larga sobremesa, se tomaron fotografías con el mandatario.
Fue un día especial para el nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, originario de Jalisco, quien se inició como comisionado en la sección 16 del SNTE a principio de los ochenta y se le conocía como un “crítico del charrismo sindical” y paradójicamente identificado con las corrientes que apoyaban a Carlos Jonguitud Barrios. Estaba ahí, sentado, junto al presidente Peña Nietom ya sin su mentora a quien le debe su carrera política.
Díaz de la Torre era uno de los más entusiastas cantores del himno de la “Vanguardia Revolucionaria”. Destronado Jonguitud por Elba Esther Gordillo, Díaz de la Torre es ungido como secretario general de la sección 16 por la propia Elba Esther. La propia Elba, ahora encarcelada, fue quien impuso a Díaz de la Torre en lugar de Rafael Ochoa Guzmán, el anterior secretario general del SNTE.
El líder magisterial fue secretario general del Partido Nueva Alianza fundado por Elba Esther. En junio de 2011, la maestra Gordillo lo nombra su Secretario General, cargo ratificado en 2012 en las elecciones sindicales. Tras la detención de su mentora en febrero de 2013, los miembros del Consejo General Extraordinario del SNTE lo erigen como nuevo presidente del sindicato interinamente, en lugar de Elba Esther.
En la ceremonia del Día del Maestro, el reciente líder del SNTE escuchaba como otros maestros y maestras, todos y todas dichosos y contentos, la canción de Pepe Guizar, “Sin ti”, sin ningún dejo de nostalgia por Elba Esther. “Sin ti no podré vivir jamás; y pensar que nunca más estarás junto a mí. Sin ti qué me puede ya importar, si lo que me hace llorar está lejos de aquí…”, se escuchaban las notas y la música de un trío en las bocinas del equipo de sonido montado en la carpa donde fue el desayuno para celebrar El Día del Maestro.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial