Con mención honorífica, ex titular de la SAI, Adelfo Regino aprueba examen profesional

Con mención honorífica, ex titular de la SAI, Adelfo Regino aprueba examen profesional
abril 29 20:15 2011 Imprimir esta nota

Por unanimidad y con mención honorífica, el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno de la alternancia, Adelfo Regino Montes, aprobó el examen profesional que lo acredita como licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Durante más de tres horas en el aula magna de exámenes profesionales, Regino Montes demostró al jurado sus vastos conocimientos sobre el tema del indigenismo al defender su tesis “La libre determinación, derechos fundamentales de los pueblos indígenas, trasversal e intercultural de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Ataviado con su vestimenta indígena con la que siempre se ha caracterizado, el ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las negociaciones de San Andrés Larráinzar expuso todo un tratado en el cual recopila los más de 16 años de experiencia en el tema del indigenismo que lo ha llevado inclusive a debatir en los foros internacionales de las Naciones Unidas.

Defendiendo en todo momento su tesis y sus propuestas, que van más allá de criticar la reforma política del Estado Mexicano; fue preciso en señalar que la reforma política recién aprobadas por el Congreso del Estado de Oaxaca se hizo por un especialista a un solo lente donde no se tomaron en cuenta la pluri etnicidad y la autonomía regional de la población indígena que es mayoría en esta entidad.

Antes de tomar la protesta de ley, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Cielo Reyes Cuéllar; reconoció que Regino Montes en esos momentos había cumplido con un mero trámite, pues desde hace más de 16 años que se adentro al estudio de las leyes, ya era abogado de las causas nobles del indigenismo.

Como presidenta del jurado fungió Reyes Cuellar, como Secretario fungió el Doctor Magdiel Hernández Caballero, actual titular de CORETURO y como Sinodal Enrique Cordero Aguilar, magistrado del Tribunal Estatal Electoral.

El recién ungido Licenciado en Derecho, en las próximas horas decidirá sobre su reincorporación al Gabinete Estatal donde por carecer de título profesional decidió retirarse del encargo, que le confirió el gobernador Gabino Cué Monteagudo como secretario de Asuntos Indígenas.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*