Con panteones de siglos pasados, la capital de Oaxaca sin capacidad de enterrar a sus muertos

Miguel Angel Schultz Dávila

Miles de personas acudieron a los panteones de la ciudad de Oaxaca, durante los pasados Días de Muertos”, donde el camposanto principal data de la tercer década del siglo antepasado (XIX), llegando ya a su máxima capacidad; por lo que el municipio de la ciudad no tendría posibilidades de enfrentar una emergencia de más de 30 personas que tuvieran que ser sepultadas al mismo tiempo.

Lo anterior lo señaló Luis Hernández Almeida, Director de Mantenimiento de Imagen Urbana del municipio de Oaxaca de Juárez. Además puntualizó la necesidad de una rehabilitación a fondo y urgente del panteón General, ya que presenta daños aunque no estructurales, preciso.

El Panteón General de San Miguel, como se le conoce al principal camposanto de la ciudad, data de por lo menos del año de 1828, según la fecha más antigua registrada en una pila o depósito de agua.

Aunque y el sepulcro de mayor antigüedad está fechado en el año 1832, preciso Mariana Prado Picón, Administradora de Panteones.

Los nichos que se encuentran en los paredones que conforman la construcción central del Panteón de San Miguel, suman dos mil 365 y son considerados patrimonio cultural de la ciudad de Oaxaca.

En general en los tres panteones que conforman el conjunto, el de San Miguel, el Anexo de San Miguel y el General ubicado al oriente del municipio de Oaxaca de Juárez, en la década de los 50´s del siglo pasado, representaban el límite de la ciudad.

Entre estos tres camposantos contienen 11 mil sepulcros, que han sido el principal soporte para la ciudad. El panteón Jardín, tiene 7 mil fosas y se ubica en el municipio vecino de San Andrés Huayapam, de la década de los 70´s.
El municipio de la ciudad administra directamente estos tres panteones, además del Panteón Jardín, que se encuentra al nororiente del la ciudad de Oaxaca, no así los panteones de la agencias, cuya administración la tienen directamente las agencias municipales.

Dentro de los restos de los personajes ilustres se tienen entre otros los de Félix Díaz. Una hija de Benito Juárez García; estuvieron los de Macedonio Alcalá pero estos se perdieron durante un terremoto, ya que se vino abajo el área donde se encontraba su nicho, perdiéndose entre los escombros y los otros restos de los ahí sepultados.

Una placa en la entrada del panteón General señala que se hizo una remodelación en el año d 1945. Este presenta un estilo arquitectónico Arnouveau, típico de las obras del porfiriato.

El historiador Sergio Spíndola Pérez el panteón de San Miguel fue edificado en el año 1839 y diseñado por el maestro de dibujo Francisco Bonequi y el panteón que conocemos como General, el No 2 ó General fue edificado hacia el año 1897-1899, con un estilo clásico y estructurales metálicos modernos. Pero estos datos no concuerdan con las fechas que se encuentran en el camposanto, que a decir de los funcionario ahí se encuentran.

El frontispicio tiene una de las frases más bellas que puede tener un panteón: “ Postraos aquí la eternidad empieza, y es polvo aquí la mundanal grandeza”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial