Con paso firme se avanza en políticas de género: Gabino Cué

Oaxaca.- En la toma de protesta, de integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Gobernador Gabino Cué señalo que en la entidad se va avanzando con paso firme en el ejercicio de la política de equidad de género y en el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de los derechos de las mujeres.

Asimismo dijo que para su gobierno la equidad de género es una alta prioridad, considerada eje transversal en el desarrollo de las políticas de Estado, además de estar presente en la realización de los planes, programas, proyectos y acciones que llevan a cabo todas las dependencias de su administración.

Ante la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, quien funge como Secretaria Técnica de este sistema, señaló que este órgano tiene la encomienda de coordinar las acciones de las dependencias, autoridades y organizaciones sociales, a favor de la promoción y procuración de igualdad entre mujeres y hombres.

El mandatario sostuvo ante el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Francisco Martínez Neri, que el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres permitirá consolidar las acciones que se realicen a lo largo de su gestión para promover y consolidar una nueva cultura de género.

Por ello recordó que su gobierno ha incorporado la igualdad de género en el Capítulo de Políticas Transversales del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016; expresó que la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer, fue elevada a rango de Subsecretaría, con el propósito de ganar eficiencia en la atención de la problemática que afecta a la mujer oaxaqueña.

También se reinstaló el Consejo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres; se establecieron los procedimientos institucionales para que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal de un embarazo producido por violación, como lo establecen el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales.

Expresó que a la fecha se han instalado 204 oficinas municipales de la mujer, en las ocho regiones del estado, además de autorizarse un incremento del 20 por ciento el presupuesto del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Anabel López Sánchez, titular de este organismo dijo que el Sistema representa el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias, las entidades de la administración pública estatal entre sí, con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades municipales, a fin de efectuar acciones de común acuerdo, destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre hombres y mujeres.

Al presentar el Programa para la Igualdad 2011-2016, dijo que éste es el resultado de un proceso de consulta ciudadana, captado a través de diversos Foros de Consulta que se realizaron en el estado, así como de la participación de expertas y expertos en la materia, para ponderar las necesidades más sentidas de las mujeres oaxaqueñas.

Asimismo Sánchez López sostuvo que con esta estrategia se sientan las bases del proceso de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género para lograr la igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres en Oaxaca, en concordancia con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Detalló que su objetivo específico es mejorar la condición y posición de las mujeres oaxaqueñas, tanto en el acceso a los servicios de salud, educación, vivienda, ingresos, a la tierra, a los recursos naturales, así como en el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos humanos.

Se incluyen también la toma de decisiones personales, familiares y comunitarias, así como la oportunidad de organización, participación social y política, de acceso a cargos públicos y de representación popular.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó la protesta los servidores públicos que conforman éste órgano, entre ellos al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y la directora del DIF Estatal, María Fátima García de León, entre otros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial