Con Pe?a Nieto, M?xico al borde de una crisis social y econ?mica sin precedente

?

M?xico, Distrito Federal; 28 de agosto de 2013

Nueve meses han sido suficientes para constatar que, contrario a las promesas hechas por Enrique Pe?a Nieto a los mexicanos durante su campa?a a la presidencia de la Rep?blica, la calidad de vida de la mayor?a los ciudadanos de este pa?s se ha deteriorado de tal manera que los niveles de precariedad econ?mica y de violencia que padecemos amenazan con poner al pa?s al borde de una crisis social y econ?mica sin precedente.

En el poco tiempo que lleva como presidente de la Rep?blica, Pe?a Nieto se ha encargado de convencernos que, de seguir por la ruta a la que est? encaminado al pa?s, antes de que termine su sexenio se ahondar? la etapa de nulo crecimiento econ?mico y de inseguridad producto de las actividades de los grupos del crimen organizado que se vivi? durante 12 a?os de panismo.

Si el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) durante el sexenio de Felipe Calder?n fue de 1.66 por ciento, las cifras oficiales del propio gobierno federal auguran un negro panorama financiero para finales del 2013.

Ello incluye un crecimiento como pa?s apenas por arriba del 1 por ciento, una cifra de 54 millones de mexicanos sumidos en la pobreza extrema, casi 3 millones de desempleados (5 por ciento de la Poblaci?n Econ?micamente Activa), al menos 21 millones de personas viviendo de la informalidad sin prestaciones ni seguridad social y la ausencia de una pol?tica laboral capaz de responder al mill?n de plazas que se requieren para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones.

En lo que respecta al tema de la inseguridad y a las actividades del narcotr?fico en nuestro pa?s, el gobierno de Pe?a Nieto va que vuela para dejar atr?s el record de sangre y muertes impuesto por su antecesor panista.

Aunque Pe?a Nieto presume que de diciembre de 2012 a junio pasado se consignaron s?lo 7 mil 110 homicidios vinculados con el crimen organizado, reportes period?sticos basados en cifras oficiales ofrecidas por las procuradur?as locales de las 32 entidades de la Rep?blica se?alan que en realidad durante los primeros ocho meses del gobierno del priista se han registrado 13 mil 774 asesinatos, lo que deja muy atr?s los 8 mil 867 asesinatos reconocidos por Felipe Calder?n durante su primer a?o de gobierno.

Asimismo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P?blica (SESNP), el n?mero total de secuestros que se denunciaron ?no los perpetrados- en el pa?s entre enero y julio de 2013 se convirti? en el m?s alto de la ?ltima d?cada, al llegar a los 911 casos, cifra que deja atr?s la alcanzada en los primeros siete meses de 2011, cuando se iniciaron 791 querellas en todo el pa?s por dicho delito.

Con ello, Pe?a Nieto incumple la promesa de campa?a que hizo el 13 de octubre de 2012, cuando dijo que su meta era reducir al menos en un 50 por ciento la tasa de homicidios y secuestros en M?xico, durante su primer a?o de gesti?n.

Desafortunadamente, el nivel que ha alcanzado la violencia durante el gobierno de Pe?a Nieto no se circunscribe s?lo al alto n?mero de asesinatos y secuestros cometidos durante los primeros nueve meses de su gesti?n, sino que incluye a las personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen por la violencia, que seg?n c?lculos conservadores abarca al menos 140 mil personas y que en el peor de los casos podr?a alcanzar la cifra de 450 mil en todo el pa?s. De igual forma incluye a las 26 mil personas desaparecidas, en su mayor?a mujeres, que el Gobierno Federal ya ha reconocido como cifra oficial.

Asimismo, la ausencia del Estado de derecho durante la gesti?n de Pe?a Nieto se ha hecho cada vez m?s evidente, y la violaci?n de los derechos humanos de los mexicanos, pero en especial de las mexicanas, se ha convertido en un acto sistem?tico, como lo demuestra el cada vez m?s elevado n?mero de mujeres (muchas de ellas migrantes) que son esclavizadas contra su voluntad con fines sexuales, actividad que despu?s del tr?fico de drogas es la m?s redituable, pues arroja ganancias anuales en M?xico por m?s de 32 mil millones de d?lares.

Con Pe?a Nieto, el M?xico de plena igualdad, de respeto a la mujer y a sus derechos que pregon? durante su campa?a a la Presidencia es letra muerta. Durante su gobierno persiste la pol?tica de criminalizaci?n hacia las mujeres instrumentada por Felipe Calder?n, pues a la fecha, por medio de leyes locales vigentes en varios estados de la Rep?blica se les sigue coartando su derecho a ejercer con libertad su sexualidad, conden?ndolas a penas corporales cuando por causas leg?timas han optado por abortar.

A unos d?as de entregar su primer informe de labores, Pe?a Nieto enfrenta a un sector magisterial enardecido por su obstinaci?n de sacar adelante una reforma educativa que, aunque necesaria, siempre se neg? a incluir en la din?mica de modernizar el sector educativo del pa?s las opiniones de los profesores, que sin duda son el ingrediente principal de la receta de ense?anza que pretende.

Las manifestaciones que se realizan en las calles, que amenazan con desestabilizar el inicio del segundo periodo de sesiones de la LXII Legislatura, son un adelanto de lo que puede ocurrir en caso de que el gobierno federal y los diputados del PRI sigan empe?ados en ignorar la opini?n de la gente respecto a la reforma energ?tica, que ser?a un error avalarla con el mayoriteo que tanto PRI como el PAN pueden alcanzar con la suma de sus votos en la C?mara de Diputados.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

Hortensia Arag?n Castillo

Coordinadora Nacional

Foro Nuevo Sol

Partido de la Revoluci?n Democr?tica


josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial