Concierto estatal “De tradición y nuevas rolas”; Conmemorarán Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Juchitán, Oax., 08-ago-2015.- Este domingo Juchitán será la sede del Tercer Concierto Estatal “De tradición y nuevas rolas” para dar fusión sonora al canto, la palabra, la voz, los ritmos y todos los géneros contemporáneos que están fusionados a los géneros tradicionales de las comunidades indígenas en el país y concretamente en Oaxaca.

Este encuentro que se desarrollará este domingo 9 de agosto en la explanada municipal de Juchitán es organizado de forma conjunta por la Dirección General de Cultura Populares, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Casa de la Cultura juchiteca y el Ayuntamiento de Juchitán.

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, este concierto que también se organiza en otros estados del país con importante presencia de población indígena, lleva el propósito de mostrar y alentar las nuevas propuestas de músicos indígenas que interpretan sus composiciones en alguna de las lenguas originarias que se hablan en México.

En conferencia de prensa, la directora de conservación y divulgación cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Guadalupe García Cansino; y el jefe de la Unidad Regional Tehuantepec de Culturas Populares, Manuel Ballesteros, explicaron que también se realizan dos talleres de formación musical que se imparten en la Casa de la Cultura local.

Anunciaron que participarán diez agrupaciones musicales y dos solistas provenientes de distintas regiones culturales de Oaxaca, una agrupación de músicos de Chiapas, quienes interpretaran géneros como el ska, hip hop, jazz, chilena, rap y cumbia, en lenguas como el zapoteco del Istmo, Sierra Sur y Sierra Norte; Zona Mixe, Mixteca y Zoque de Oaxaca y Chiapas.

Para la autoridad municipal de Juchitán, la realización del evento en esta localidad viene a fortalecer el trabajo que realiza para preservar la lengua diidxazá e impulsar la labor de los jóvenes en composiciones musicales en su lengua materna.

El evento iniciará a partir de las 20:00 horas de este domingo en la explanada municipal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial