Concilia CNDH entre CFE y pobladores de Iztapalapa para la sustitución de postes

Red Santa Cruz-Topilejo
Desmantelan estructuras antiguas y la sustitución por postes de la red de transmisión.

* La red de transmisión de energía eléctrica representaba un riesgo potencial

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logró conciliar los intereses de colonos de Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitió el desmantelamiento de estructuras antiguas y la sustitución de postes de la red de transmisión de energía eléctrica denominada Santa Cruz-Topilejo en áreas densamente pobladas, que representaban un riesgo potencial para los habitantes de esa zona.
Adicional a esas tareas, la CFE lleva a cabo la reparación del pavimento y camellones.

La red de transmisión de energía eléctrica de doble circuito de 400 kilovolts fue instalada hace más de 40 años y sus torres números 11, 12, 13, 14 y 15 -ubicadas sobre el arroyo vehicular de las avenidas Santa Cruz Meyehualco y Samuel Gompers- estaban expuestas de manera permanente a impactos vehiculares y en riesgo de que algún vehículo pesado las colapsara.

Además, debido a los asentamientos diferenciales del suelo, presentaban inclinación, por lo cual sus elementos estructurales estaban sometidos a esfuerzos constantes.

Como parte del Programa de Construcción y Mantenimiento de la Red Eléctrica, la CFE elaboró un proyecto para la sustitución de torres autosoportadas en mal estado por postes troncocónicos.

A pesar de que la obra era necesaria, grupos antagónicos a las autoridades delegacionales impidieron en reiteradas ocasiones a dicha Empresa Productiva del Estado la ejecución del citado proyecto.

A raíz del escrito de queja recibido en la CNDH y la investigación correspondiente, personal de este organismo nacional realizó gestiones con las autoridades de la Delegación Iztapalapa para lograr el convencimiento social para la realización de la obra.

Tras su investigación, la CNDH corroboró el riesgo de afectaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal de los habitantes de esa zona y de quienes transitan por ella, lo que motivó una propuesta de conciliación dirigida a la CFE, cuya aceptación permitió realizar todas las acciones tendentes a la ejecución del “Proyecto de Confiabilidad y Seguridad de las Líneas Santa Cruz-Topilejo”.

La propuesta conciliatoria fue aceptada, y de inmediato se puso en marcha el proyecto para la sustitución de torres autosoportadas en mal estado por postes troncocónicos; las correspondientes constancias que acreditan el cumplimiento de la conciliación serán remitidas a este Organismo Nacional.

La CNDH observó plena colaboración de las autoridades delegacionales de Iztapalapa para la ejecución de ese proyecto que garantizará la seguridad e integridad de quienes habitan y transitan en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial