Conclusiones de la Tercera Reunión del Observatorio de Participación Política de Mujeres en México

Participación Política de Mujeres en México
Presentan los acuerdos generales emanados de la sesión de trabajo.

* La reunión permite identificar retos de instituciones políticas para cumplir mandato constitucional de  paridad

Ciudad de México.- A partir de los avances y desafíos que enfrenta la construcción de la democracia paritaria en América Latina y el Caribe, se llevó a cabo un espacio de diálogo y reflexión focalizado al papel de los partidos políticos como garantes de los derechos político-electorales de las mujeres en México.

Participaron integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ejerce la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM); el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quienes convocaron a integrantes de instituciones electorales, partidos políticos, de la sociedad civil organizada y de la academia.

Al dar la bienvenida a la Tercera Reunión del Observatorio, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, presentó a Line Bareiro, reconocida abogada y politóloga feminista paraguaya quien expuso cómo se ha construido la democracia paritaria en América Latina y el Caribe.

Bareiro destacó el proceso de transición y llamó la atención sobre los desafíos pendientes de la región para incrementar la participación de las mujeres en los espacios de representación y decisión política. Por ejemplo, mencionó que para Europa paridad y democracia paritaria son lo mismo, mientras que en América Latina y el Caribe, la paridad es el punto de partida de la democracia paritaria.

Resaltó el liderazgo de México en materia de democracia paritaria, situación que identificó como una gran oportunidad para que el país profundice en la materia y contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Bareiro destacó el proceso de transición y llamó la atención sobre los desafíos pendientes de la región para incrementar la participación de las mujeres.
Bareiro destacó el proceso de transición y llamó la atención sobre los desafíos pendientes de la región para incrementar la participación de las mujeres.

Por su parte, Sandra Serrano, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, como estudiosa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, presentó interrogantes a las y los participantes del Observatorio sobre los principales retos que afrontan los partidos políticos en el proceso electoral que se avecina en México.

Durante su intervención, Serrano instó a reflexionar si, aun con la igualdad formal inscrita en los documentos normativos, en el plano fáctico el voto de las mujeres tiene el mismo valor que el de los hombres. Asimismo, mencionó que es preciso utilizar otras herramientas conceptuales desde la igualdad para posicionar a las mujeres en la igualdad sustantiva.

En representación del TEPJF y en ejercicio de la presidencia que ejerce la institución en el OPPMM, Soto Fregoso precisó que las intervenciones de las especialistas invitadas contribuyeron a identificar retos de las instituciones políticas en relación con el cumplimiento del mandato constitucional de la paridad, tanto en la conformación de sus órganos de dirigencia interna como en la postulación de sus candidaturas.

A partir de ello, la magistrada de la Sala Superior propició un diálogo entre representantes de instituciones públicas de la academia y de la sociedad civil organizada.

En la sesión se hizo un balance sobre la situación de las mujeres en México en materia de participación política y de su acceso a cargos de toma de decisión pública; asimismo, se identificaron los desafíos en materia de calidad de la participación de las mujeres en política y toma de decisiones públicas.

Durante el desarrollo de los trabajos, Soto Fregoso resaltó la importancia de la sesión, porque a través del diálogo y reflexión entre las y los asistentes, fue posible conocer los logros y desafíos que enfrenta la construcción de una democracia paritaria y sin violencia política contra las mujeres.

Serrano cuestionó los retos que afrontan los partidos políticos en el proceso electoral que se avecina en México.
Serrano cuestionó los retos que afrontan los partidos políticos en el proceso electoral que se avecina en México.

En adición, refrendó el compromiso del TEPJF para dar seguimiento a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, de frente a la próxima entrega de la Presidencia al Instituto Nacional Electoral, prevista para el 21 de agosto del presente año.

Paulina Grobet Vallarta, secretaria Técnica del Observatorio y directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, presentó los acuerdos generales emanados de la sesión de trabajo, consolidando una agenda para los próximos meses. Entre estos destacan:

1.- El INE emitirá la convocatoria con representantes de partidos políticos para abordar el tema de fiscalización relativo al tres por ciento del financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

2.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) emitirá convocatoria para abordar la atención y prevención de casos de violencia política contra las mujeres.

3.- El TEPJF enviará a las y los asistentes una herramienta que permita identificar elementos que fortalezcan la plataforma del Observatorio, con miras al proceso electoral 2018. Asimismo, recabará información que desde los partidos políticos y las organizaciones sociales se envíe y pueda incluirse en dicho portal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial