Concluye cómputo de los 25 distritos electorales; resultados oficiales de los comicios en Oaxaca

Director General del IEEPCO
Resultado de los cómputos finales de los consejos distritales electorales

* Reconocen integrantes del Consejo General, trabajo del Órgano Electoral

Oaxaca, Oax.- En Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el director general, Isidoro Yescas Martínez, dio a conocer el resultado de los cómputos finales de los consejos distritales electorales, para la elección de diputados al Congreso del Estado, del Proceso Electoral Ordinario 2012-2013.

Yescas Martínez informó que en el Distrito I Oaxaca de Juárez, 31 mil 560 votos, favorecieron a la candidata de la Coalición Compromiso por Oaxaca, Escamilla León Martha Alicia.

En el Distrito II Villa de Etla, con 20 mil 738 se da como ganador a García Díaz Andrés, de la Coalición Compromiso por Oaxaca.

En el Distrito III Ixtlán de Juárez, concluyó el cómputo y reportó 8 mil 839 a favor de la Coalición Compromiso por Oaxaca, representada por el ciudadano García Morales Adolfo.

Mientras que en el Distrito IV Tlacolula de Matamoros, 17 mil 261 votos favorecieron a la Coalición Unidos por el Desarrollo, representada por López Cruz Remedios Zonia.

En el Distrito V Ciudad Ixtepec, 23 mil 821 votos le dieron ventaja a Serrano Toledo Félix Antonio, de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

En el Distrito VI Santo Domingo Tehuantepec, 30 mil 012 votos fueron mayoría para García Henestroza Gerardo, de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

Mientras que el Distrito VII Miahuatlán de Porfirio Díaz, realizó el conteo voto por voto, y el resultado de 13 mil 088 sufragios fueron mayoría para Bohorquez Reyes Amando Demetrio, de la Coalición Compromiso por Oaxaca.

Para el Distrito VIII de San Pedro Pochutla; 23 mil 714 votos le favorecieron al candidato de la Coalición Unidos por el Desarrollo, Cruz Vásquez Víctor.

En el Distrito IX San Pedro Mixtepec, se reportaron 26 mil 783 votos a favor de la Coalición Compromiso por Oaxaca, representada por Pineda Gopar Freddy Gil.

Para el Distrito X Heroica Ciudad Ejutla de Crespo; 13 mil 904 votos le favorecieron a Díaz Jiménez Antonia Natividad, de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

En el Distrito XI Santiago Pinotepa Nacional, luego de realizar el conteo voto por voto, 33 mil 369 sufragios fueron para Ramos Aragón Carlos Alberto de la coalición Compromiso por Oaxaca.

Asimismo, en el Distrito XII Putla Villa de Guerrero, 14 mil 559 votos fueron para la ciudadana, González Melo Iraís Francisca, de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

En el Distrito XIII Heroica Ciudad de Tlaxiaco, se da por ganador al ciudadano López Sánchez Sergio, de la Coalición Unidos por el Desarrollo, con 17 mil 531 votos.

El Distrito XIV San Pedro y San Pablo Teposcolula, 6 mil 894 votos se dieron a favor de Palma López Rosalía de la Coalición Compromiso por Oaxaca.

Con el cómputo concluido, el Distrito XV Heroica Ciudad de Huajuapan de León; 22 mil 937 votos fueron a favor de Cruz Cruz Juanita Arcelia, de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

En el Distrito XVI Asunción Nochixtlán, 10 mil 842 votos fueron a favor de López Rodríguez Jesús, de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

El Distrito XVII Teotitlán de Flores Magón, realizó el conteo voto por voto y al termino, concluyó que 21 mil 154 votos, que representan la mayoría fueron para García Guzmán Emilia de la Coalición Compromiso por Oaxaca.

Para el Distrito XVIII San Juan Bautista Tuxtepec, 26 mil 683 votos le dan la mayoría a, Vera Vidal Carlos Alberto de la Coalición Compromiso por Oaxaca.

En el distrito XIX Ocotlán de Morelos, la mayoría de votos que fueron, 23 mil 376, favorecieron para Barroso Sánchez Javier César, de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

En el Distrito XX San Pedro y San Pablo Ayutla, 12 mil 339 votos fueron para Martínez Ramírez Alejandro, de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

Para el Distrito XXI Santiago Juxtlahuaca, 13 mil 546 votos que representan la mayoría, fueron para Basurto Caballero Roberto, de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

En el Distrito XXII Oaxaca de Juárez (zona norte) la mayoría de votos que fueron 31 mil 586 sufragios fueron para Jiménez Valencia Leslie de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

Mientras que en el Distrito XXIII de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza se dio por ganadora a Matus Fuentes María Luisa, de la Coalición Compromiso por Oaxaca, con la mayoría de votos que fueron 36 mil 511.

En el Distrito XXIV Matías Romero Avendaño, José Juan Zoila de la Coalición Unidos por el Desarrollo, ganó con 22 mil 380 votos.

Por último, en el Distrito XXV Acatlán de Pérez Figueroa, con 39 mil 543 votos se dio por ganador a, Díaz Sánchez Gustavo, de la Coalición Compromiso por Oaxaca.

Durante la sesión, la Consejera Electoral, Norma Iris Santiago Hernández, destacó que los resultados obtenidos en la elección a diputados reflejan que el Instituto logró sus objetivos.

En materia de género, subrayó hay que destacar que se logró un avance que debe incrementarse con el trabajo del Órgano Electoral y de los Partidos Políticos, a fin de lograr la paridad.

En su intervención, rechazó los sucesos de violencia y coacción, que aunque pocos, destacó, se presentaron en contra de las y los integrantes de los Consejos Distritales y ante ello, reconoció el trabajo del Instituto.

El representante Legislativo, Marco Antonio Hernández Cuevas, celebró la función del IEEPCO, al mantenerse apegado a lo que establece el Código Electoral.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortés, destacó el trabajo del Consejo General y de los Consejos Distritales para realizar el cómputo de las elecciones apegado a los principios rectores.

En su momento, el representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Jesús Alberto Cervantes Ramírez, emitió, a nombre del Partido que representa, un reconocimiento al Órgano Electoral por el trabajo realizado desde el inicio, en el 2012, del proceso electoral.

En este proceso dijo, Oaxaca está transitando hacia la madurez política, prueba de ello agregó, es el porcentaje de participación que se emitió y el ambiente de libertad en el que la ciudadanía sufragó.

Durante el proceso, indicó, se han presentado escenarios dignos de reconocimiento y que en pasadas elecciones no se habían suscitado, como el voto por voto.

Señaló que en este proceso del 2013, se han sentado las bases para el fortalecimiento de un órgano electoral que garantice, que de manera pacífica las y los ciudadanos pueden elegir a sus autoridades.

Por último, dijo, habrá quienes no estén de acuerdo con los resultados, pero recordó que existen órganos indicados para manifestar inconformidades.

Por su parte el representante de Movimiento Ciudadano, Rubén Martínez Madrigal, expresó que no merece una felicitación quien solo cumple con la ley. Martínez Madrigal fue el único representante que manifestó su inconformidad al desarrollo del proceso.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial