Concluye en Cancún la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre Comercio de Armas

Clausuran trabajos en Cancún
Las Partes adoptaron exitosamente todas las decisiones previstas en la primera conferencia

Cancún, QR., 27-ago-2015.- Con la adopción del reglamento de la Conferencia, la reglamentación financiera, la sede permanente de la Secretaría del TCA y el nombramiento del titular de la Secretaría en la persona de Dumisani Dladla, de Sudáfrica, además de tomar nota de un formato de informe nacional, concluyó hoy aquí la Primera Conferencia de los Estados Parte (1CEP) del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA).

Las decisiones adoptadas durante la primera CEP en Cancún fortalecerán el régimen del TCA y marcan la pauta para futuras Conferencias de los Estados Parte. Las Partes adoptaron exitosamente todas las decisiones previstas para la primera conferencia.

El Tratado es un instrumento jurídicamente vinculante que es central para garantizar el comercio responsable de armas en el mundo, lo que incluye disposiciones para evaluar el riesgo de que armas convencionales podrían utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional humanitario o del derecho internacional de los derechos humanos, entre otros, y para combatir el tráfico ilícito de armas convencionales y su desvío.

Estados y sociedad civil han trabajado conjuntamente en las diferentes fases por las cuales ha atravesado el TCA. Sin embargo, este instrumento todavía requiere de la ratificación de un número importante de Estados.

México y la coalición Control Arms consideran que gobiernos y sociedad civil deben continuar conjuntando esfuerzos y voces para asegurar que los objetivos y principios emanados del TCA se traduzcan en resultados tangibles en el terreno. La reunión en Cancún reiteró que el propósito último del Tratado es salvar vidas.

El Gobierno de México y la coalición Control Arms reafirman la importancia de la instrumentación completa del Tratado, así como su compromiso con el objetivo conjunto de promover su universalización para continuar contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales.

Luego de agradecer la participación de más de 120 delegaciones, el gobierno de México y la coalición global Control Arms hacen un llamado para que todos los actores que participaron en la Primera Conferencia continúen trabajando juntos para alcanzar los resultados que la comunidad internacional espera de ahora en adelante.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial