Concluye etapa de consulta pública del Programa General de Desarrollo 2013-2018 del DF

Concluye consulta
Se registró una participación cercana a los 90 mil ciudadanos
México, DF.- Con una participación cercana a los 90 mil ciudadanos, concluyó la etapa de consulta pública del Programa General de Desarrollo 2013-2018, convocada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado 17 de abril, tras desarrollarse los trabajos del quinto y último foro titulado “Efectividad, rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”.

Durante la plenaria del foro, el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, agradeció la participación de las y los ciudadanos que atendieron la convocatoria a esta consulta, a quienes acudieron a deliberar en los cinco foros y a quienes respondieron y propusieron mediante las encuestas en papel, tablet e Internet.

Sobre este quinto Foro, resaltó la peculiaridad de las finanzas públicas del Distrito Federal en el marco del federalismo fiscal del país: es la única entidad federativa con una base fiscal propia que supera los ingresos aportados por la Federación.

Asimismo, Amador Zamora felicitó a las y los contribuyentes capitalinos por financiar los servicios de la ciudad y ser exigentes con que se presten con calidad.

Al hablar de transparencia, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino Huerta, afirmó que el Distrito Federal fue uno de los últimos lugares durante muchos años en materia de transparencia, pero gracias al esfuerzo realizado durante los últimos años por el GDF, el InfoDF y otros actores, hoy “está a la cabeza de la lista de las mejores prácticas en materia de transparencia y de acceso a la información”.

Por su parte, Julieta Fierro, integrante del Consejo de Planeación del Distrito Federal, propuso establecer en la capital del país una credencial única con chip, un instrumento que permita múltiples trámites, que incluya cualquier pago por servicios, indique estado de salud, tipo de sangre, incluso sirva para gestionar y pagar servicios bancarios.

En su oportunidad, el también miembro de este Consejo, Ignacio Marván, exhortó a una revolución administrativa que pase por la transparencia y la rendición de cuentas, que combata la corrupción, que agilice o suprima trámites y que abarque tanto la administración central como las delegacionales.

Mientras que Lucina Jiménez López, otra integrante del Consejo, habló de construir ciudadanía y gobernabilidad democráticas, de avanzar en la ruta del Gobierno digital y en educar por la transparencia y contra la corrupción en espacios como la calle, el Metro, la familia, es decir, que sea una tarea cultural.

Será hasta el 5 de junio próximo cuando el Jefe de Gobierno envíe el documento del Programa General de Desarrollo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una vez que las propuestas y participaciones se hayan procesado, tarea que empezará a desahogarse a partir de este 9 de mayo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial