Concluye la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20

Concluye reunión en Buenos Aires, Argentina
Intercambiaron perspectivas sobre el papel que debe desempeñar el G20.

* Analizan Videgaray Caso y Boris Johnson temas de la agenda bilateral México-Reino Unido
* Encuentro de Videgaray Caso y Heiko Maas, ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania

Buenos Aires, Argentina.- Ministros de Relaciones Exteriores del G20 intercambiaron perspectivas sobre el papel que debe desempeñar el G20 para alcanzar un desarrollo sostenible y justo, a partir de la implementación de la Agenda 2030 y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, principal foro de coordinación internacional de política económica y finanzas, que se llevó a cabo aquí los días 20 y 21 de mayo, dialogaron sobre las prioridades de la Presidencia Argentina del G20: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Esta reunión inició con un encuentro de los cancilleres con el presidente Mauricio Macri, quien dio la bienvenida a este mecanismo que preside Argentina durante 2018.

Los cancilleres tuvieron una cena de trabajo en la que dialogaron sobre la naturaleza del G20 y el futuro de este grupo como el principal foro de coordinación de la gobernanza económica y financiera global.

Los Ministros de Relaciones Exteriores también sostuvieron una conversación sobre la importancia del multilateralismo y de las organizaciones internacionales en un escenario global cada vez más complejo.

México continuará defendiendo el multilateralismo como la mejor alternativa para lograr la paz y la estabilidad internacionales, así como para crear mejores condiciones de vida para nuestras sociedades.

Durante la sesión dedicada al multilateralismo y la gobernanza global, el representante de Corea del Sur hizo un reconocimiento público a México por la decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte de nuestro país el año pasado, lo cual calificó como una acción solidaria y con efectos positivos en la situación de la península coreana.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, puso énfasis en las consecuencias de las nuevas tecnologías, particularmente de la Inteligencia Artificial, en el desarrollo sostenible.

México, subrayó, presentó una resolución el año pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre este tema, con el fin de debatir sobre las consecuencias de la tecnología en el futuro del trabajo, la paz y la seguridad internacionales y en derechos humanos.

Asimismo, invitó a todos los miembros del G20 a participar en los trabajos que este año copresiden México y Japón en el marco del Foro sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la ONU. El G20 definitivamente tiene un papel a desempeñar en este tema, concluyó.

Ésta es la tercera vez que se reúnen los Ministros de Relaciones Exteriores del G20. La primera vez fue en 2012, durante la Presidencia mexicana, y la segunda vez, en 2017, durante la Presidencia alemana este grupo.

En el marco de este foro, el Secretario Videgaray participó en la XII Reunión de Cancilleres de MIKTA, en la cual se discutieron estrategias para avanzar en el desarrollo de este espacio de diálogo, y sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Alemania, Heiko Maas; de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir; del Reino Unido, Boris Johnson; y con el Secretario Adjunto de Estado de Estados Unidos, John Sullivan.

Analizan actualización del nuevo acuerdo México - Unión Europea.
Analizan actualización del nuevo acuerdo México – Unión Europea.

* Analizan Videgaray Caso y Boris Johnson temas de la agenda bilateral México-Reino Unido

En el marco de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20, Videgaray Caso y Boris Johnson, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, trataron diversos temas de la relación bilateral, incluidos los avances registrados desde la visita del titular de la SRE a Londres en octubre pasado.

También, la actualización del nuevo acuerdo entre México y la Unión Europea y, en el marco de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el interés de ambos países en mantener una relación fructífera en los ámbitos político, económico, social, cultural, educativo y científico, entre otros, tanto a nivel bilateral como multilateral.

En 2017, Reino Unido fue el 17 socio comercial de México a nivel mundial y el quinto entre los Estados miembros de la Unión Europea. Asimismo, fue el octavo inversionista en México a nivel mundial y el quinto entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Reafirma compromiso con el fortalecimiento de los vínculos México - Alemania.
Reafirma compromiso con el fortalecimiento de los vínculos México – Alemania.

* Encuentro de Videgaray Caso y Heiko Maas, ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania

En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, Videgaray Caso y el ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos entre México y Alemania, y la ampliación de la cooperación entre ambos países.

Luego de destacar que, en los últimos años, el nivel del diálogo político, así como las relaciones económicas México-Alemania, se han intensificado de forma considerable, Videgaray Caso se refirió a la reciente participación de México como país socio en la Feria Industrial de Hannover (23 al 27 de abril de 2018), lo cual permitirá estrechar aún más los vínculos entre las comunidades empresariales de ambos países.

Videgaray Caso y Heiko Maas intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura internacional y acordaron redoblar esfuerzos para fortalecer la colaboración en la defensa del multilateralismo, la protección de los derechos humanos y la promoción del libre comercio como instrumento para crear crecimiento y desarrollo económicos.

En 2017, Alemania se consolidó como el tercer socio comercial de México en el mundo, con un flujo comercial que sumó 23 mil 373 millones de dólares. Alemania es el séptimo inversionista en México a nivel mundial y el cuarto entre los países de la Unión Europea, con una inversión acumulada de 18 mil 754 millones de dólares (1999-2017). En México hay más de dos mil empresas con capital alemán, que generan más de 120 mil empleos en nuestro país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial