Concluye Senado de la República aprobación de leyes energéticas

Senado de la República
El periodo de sesiones extraordinarias se mantiene abierto
* Las cuatro minutas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo de revisión
* El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, informó que el periodo extraordinario continúa y la Cámara estará pendiente del avance de las minutas en la colegisladora

México, DF.- El Senado de la República concluyó el trabajo legislativo de aprobación de las leyes energéticas con el cuarto dictamen sobre órganos reguladores y protección al medio ambiente en el sector de hidrocarburos. Las cuatro minutas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para que continúe el proceso legislativo de revisión.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, informó a la asamblea que el periodo de sesiones extraordinarias se mantiene abierto y que el Senado se mantendrá atento al avance de las minutas que remitió a la Cámara de Diputados, que a su vez tiene otro paquete de iniciativas en materia energética por dictaminar.

La noche de este día fue aprobado, en lo general y en lo particular, el último dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con 86 votos a favor y 26 en contra.

Las otras tres iniciativas de la legislación secundaria de la reforma constitucional, enviadas al Senado de la República por el Ejecutivo el 30 de abril para su dictaminación, discusión y votación, son:

La que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

La que contiene proyecto de decreto por el que se expiden las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

La que contiene proyecto de decreto por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

* Cuarto dictamen

En el debate del último dictamen de leyes energéticas, el PRD y PT presentaron propuestas de modificación que no fueron avaladas por el pleno, que sí aprobó cambios planteados por las comisiones dictaminadoras, a fin de modificar el artículo cuarto transitorio de la Ley de Órganos Regulados.

En dicho artículo se eliminó el párrafo que sugería que para la adecuada integración de dichos órganos y para efecto de nombrar a los dos nuevos comisionados no sería aplicable, por única ocasión, el requisito de no haber ocupado, en el año previo a su designación, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que estén sujetas a la regulación.

Asimismo, se modificó el artículo 3, fracción XI, inciso E, de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, relativo a las definiciones del sector hidrocarburos o sector, donde se suprime la palabra “ductos”.

Las leyes aprobadas definen a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía como órganos reguladores coordinados en materia energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

En el desempeño de sus funciones deberán coordinarse con la Secretaría de Energía y demás dependencias, a fin de que sus actos y resoluciones se emitan de conformidad con las políticas públicas del Ejecutivo Federal.

La propuesta, contempla que el Ejecutivo ejerza sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, a través de dichos órganos para promover el desarrollo eficiente del sector energético.

Además, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.

La Agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de la seguridad industrial y operativa, las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

En estas jornadas se avaló el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, que tiene como objetivo regular la exploración y extracción de hidrocarburos, su tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento.

La reforma establece que para las áreas naturales protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la exploración y extracción. Se incluyó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos podrá autorizar a los titulares de concesiones mineras actividades específicas de exploración superficial de hidrocarburos en las áreas en que coexistan sus derechos, entre otros temas.

Otro de los ordenamientos aprobados fue la Ley de la Industria Eléctrica que establece el marco jurídico que regirá a las actividades estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad. En estas materias, el Estado mantendrá su titularidad, sin perjuicio de que pueda celebrar contratos con particulares.

En el rubro de energía geotérmica se busca regular el reconocimiento, la exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía térmica del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica.

La asamblea también aprobó con cambios el dictamen que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo objetivo es transformar a estos entes en empresas productivas del Estado, de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de modernizarlas, actualizarlas y fortalecerlas para que compitan en sus respectivos mercados.

Los nuevos ordenamientos establecen la manera en que se integrarán los consejos de administración de Pemex y CFE, así como sus respectivas funciones. Además incluye un régimen especial en materia de empresas productivas subsidiarias y filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y dividendo estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial