Concluyen audiencias públicas especializadas en materia de seguridad nacional

Anunció que todos los documentos estarán disponibles en internet
El 21 de junio se celebrará el Foro Nacional “Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos”
México, DF.- Con la participación de los representantes de las comisiones de Derechos Humanos de Morelos, Hidalgo y el Subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República, las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos concluyeron hoy las Audiencias Públicas Especializadas en Materia de Seguridad Nacional.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, señaló que se escucharon las participaciones de “14 representantes de organizaciones civiles, de dos comisiones estatales de derechos humanos y del gobierno federal, quien fue representada por la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República”.

En un balance general, recordó que el próximo 21 de junio se realizará el Foro Nacional “Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos” en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, y después de ello “se integrará la subcomisión redactora del dictamen”.

“El objetivo de las audiencias y del foro es escuchar a los especialistas para que los legisladores de las Comisiones tengamos los elementos técnicos-jurídicos que nos permitan la consolidación de un dictamen de uno de los temas más apremiantes en el país, y que inclusive ha sido enlistado por el presidente de la república en su solicitud a la Comisión Permanente del Congreso para que se convoque a un periodo extraordinario para su aprobación”.

Señaló que todas las ponencias y versiones estenográficas de los participantes estarán disponibles en el portal de la Comisión de Gobernación, en la siguiente dirección electrónica:
http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/010_comisioneslxi/001_ordinarias/020_gobernacion/011_ley_de_seguridad_nacional/005_audiencias_publicas

En su asistencia a las Audiencias Públicas, el día de hoy, a nombre de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Morelos, Manuel Alejandro Smith Vázquez, señaló que “hoy en día no puede hablarse de una legislación moderna y efectiva en materia de Seguridad Nacional si no se aborda el concepto de Seguridad Humana”.

Mencionó que “mientras la noción Seguridad Nacional apunta a la seguridad y defensa de un Estado o nación, la Seguridad Humana se centra en el usuario final de la seguridad, el ser humano. Por tanto, no basta con proteger al Estado para proteger al ser humano. Es necesario incorporar resguardos que protejan al ser humano de abusos por parte del Estado”.

Por su parte, Raúl Arroyo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, señaló que las reformas a las leyes de seguridad nacional deben revisarse a la luz de la recién promulgada reforma constitucional en materia de derechos humanos, y la no vulneración de la soberanía de las entidades federativas.

Comentó que en el documento de trabajo hay un error cuando se señala que los gobernadores o las legislaturas locales pueden solicitar la declaración de afectación a la seguridad interior a la luz del artículo 119 constitucional, debido a que el artículo citado se refiere al caso cuando se trata de la afectación de la seguridad exterior, y no a la interior como se presenta el documento.

Por su parte, Jorge Alberto Lara Rivera, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, destacó el ejercicio de deliberación sobre este tema entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Agregó que la PGR en el ámbito de sus atribuciones contribuyó al diseño de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que aprobó el Senado y que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial