Concluyen cómputos en Oaxaca; recibirá Gabino Cué constancia como gobernador electo

Alcanza proceso electoral del 4 de julio 55 por ciento de votación.

Gobernador electo
Recibirá Gabino Cué constancia de mayoría

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Oaxaca concluyó este sábado el cómputo en los 152 ayuntamientos donde se eligieron concejales por el sistema de partidos políticos; en 25 distritos en que se eligió a igual número de diputados de mayoría y la de gobernador del estado. En tanto, Gabino Cué Monteagudo recibirá este domingo del organismo electoral su constancia de mayoría como gobernador electo.

La conclusión de los cómputos arrojó una nueva geografía política de Oaxaca. En 76 municipios gobernará el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los más importantes serán conducidos por concejales surgidos de partidos opositores.

La coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” triunfó en 75 ayuntamientos, pero tanto PAN como PRD -el que tendrá mayor presencia de los opositores-, gobernarán ciudades como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Huajuapan de León y Tuxtepec, donde se concentra la mayor población y el mayor presupuesto.

La composición de la próxima Legislatura tendrá como mayoría a los partidos que participaron coaligados. Por mayoría, el PRI tendrá 10 diputaciones; el PAN siete; el PRD cinco; Convergencia dos y el Partido del Trabajo (PT) una.

Con la conclusión del cómputo, el Consejo General asignará diputaciones de representación proporcional para conformar la totalidad de la LXI Legislatura. Este domingo se distribuirán las diputaciones plurinominales.

A su vez, el vocero de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, Bernardo Vásquez Colmenares, informó que el festejo de este triunfo -que termina un período de gobiernos del PRI de 80 años-, será el sábado 17 de julio en la Alameda de León, espacio que les negaron durante su campaña de proselitismo.

Adelantó que el próximo lunes se darpa a conocer la conformación del equipo de transición para proceder al proceso de entrega-recepción. En la oficina de Cué Monteagudo se anticipó la integración al equipo de transición de Benjamín Robles (Convergencia), Perla Woolrich (PAN), Carlos Altamirano (PRD), Celestino Alonso Álvarez y los investigadores Fausto Díaz Montes y Víctor Raúl Martínez, entre otros.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial