Concluyen el ciclo escolar seis millones de estudiantes de programa Oportunidades

* Más de cinco millones de niñas y niños inscritos en educación básica y un millón de jóvenes en educación media superior, finalizan cursos en 125 mil planteles
* Tienen acceso preferencial a becas de Pronabes, 200 mil becarios de bachillerato

México, DF.- Al contar con una beca del Programa Oportunidades, más de seis millones de menores y jóvenes terminaron su ciclo escolar desde primaria hasta bachillerato, en 125 mil 300 planteles escolares del país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En educación básica más de cinco millones de becarios se inscribieron en cerca de 115 mil planteles escolares, mientras un millón de jóvenes cursó algún grado de educación media superior, en más de 10 mil 300 escuelas.

Los apoyos monetarios se entregan bimestralmente a las titulares beneficiarias de Oportunidades durante los 10 meses del ciclo escolar, y su monto es creciente de acuerdo al grado que cursan los estudiantes.

Oportunidades apoya en la inscripción, permanencia y asistencia a la escuela de los hijos de 5.8 millones de familias beneficiarias, por lo que la mayor parte de los recursos en efectivo se destinan a las becas educativas, que en este ciclo escolar sumaron más de 23 mil millones de pesos.

Para evitar el rezago de las mujeres en el ámbito educativo, las niñas y jóvenes de familias de escasos recursos reciben más incentivos que los varones para estudiar, a partir de la educación secundaria.

Los becarios también reciben apoyos para adquirir útiles escolares y, en el nivel de bachillerato, un incentivo monetario para que concluyan sus estudios, además de talleres comunitarios de capacitación para el cuidado de la salud.

Como parte de las acciones que se realizan para motivar el desarrollo integral de los becarios mayores de 15 años, en 2011 se abrió el portal www.vas.gob.mx para dar información actualizada en las áreas laboral, profesional y emprendedora a los jóvenes en condiciones de pobreza.

El portal VAS puede ser consultado por el público en general y busca que los usuarios amplíen sus conocimientos acerca de las alternativas en materia de educación superior, becas, empleo, capacitación para el trabajo y proyectos productivos.

Los más de 200 mil estudiantes becarios que cursan el último grado de educación media superior, tienen preferencia en la selección de las becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial