Concluyen México y Estados Unidos diálogo bilateral de alto nivel sobre Derechos Humanos

Diálogo en materia de derechos humanos
El respeto a los derechos humanos es una prioridad para ambos gobiernos
México, DF.- Funcionarios de Estados Unidos y México acordaron explorar nuevas formas para trabajar conjuntamente a fin de promover y proteger los derechos humanos, durante la sexta edición del Diálogo Bilateral México-Estados Unidos en materia de Derechos Humanos, celebrada hoy aquí.

El respeto a los derechos humanos es una prioridad para ambos gobiernos, mismos que valoraron enormemente la oportunidad de mantener un diálogo franco, constructivo y enfocado a resultados.

Durante la reunión se abarcaron diversos temas bilaterales, incluyendo desarrollos y estrategias en el ámbito de los derechos humanos. En este contexto, los asuntos abordados incluyeron la prevención de la tortura y de las desapariciones, justicia militar, protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, violencia contra las mujeres y derechos de las personas con discapacidad.

Además, cada delegación hizo una presentación sobre la libertad de expresión y las acciones necesarias para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas. También intercambiaron puntos de vista sobre la pena de muerte y la notificación consular, lo mismo que sobre derechos de los migrantes, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Las dos delegaciones se refirieron a la importancia de fortalecer la cooperación en su frontera común, a fin de reducir incidentes de violencia. Durante el encuentro, México y Estados Unidos también dialogaron sobre cooperación multilateral, incluyendo la colaboración conjunta en el marco de los trabajos del Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Alianza para el Gobierno Abierto.

Ambas delegaciones coincidieron en que una participación constante y activa en los foros multilaterales mejorará la cooperación y fortalecerá posiciones comunes para reforzar los estándares internacionales de derechos humanos.

La delegación de México fue encabezada por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería; por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; y por el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes.

Además, se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Oficina de la Presidencia de la República.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos fue encabezada por la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson; por el director en jefe de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Michael G. Kozak; y por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Incluyó, además, a representantes del Departamento de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial