Concluyó exitosamente Seminario Internacional sobre G20

México DF.- Se llevó a cabo el “Seminario Internacional sobre el G20 y la agenda de Desarrollo: infraestructura, seguridad alimentaria y crecimiento verde”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Permitió el diálogo entre actores relevantes en la agenda del desarrollo internacional, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), universidades, centros de investigación, organismos internacionales y representantes gubernamentales de países del G20.

Asistieron alrededor de 150 participantes provenientes de Australia, Arabia Saudita, Benin, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Sudáfrica, Rusia y México.

Dio la bienvenida el Coordinador General de Asesores de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Gonzalo Canseco, y el Director General de Vinculación con la Sociedad Civil, Miguel Díaz Reynoso.

Posteriormente, el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Rogelio Granguillhome, reseñó los avances del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo (GTD) durante la Presidencia mexicana del G20, con énfasis en los resultados de la reciente reunión del Grupo realizada en Los Cabos del 3 al 5 mayo.

El Director de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luís Samaniego, propuso diversos lineamientos para la sustentabilidad del desarrollo, internalizar los costos, beneficios ambientales y sociales de las decisiones económicas, formular políticas sobre la base de un proceso más participativo, con mayor información, fortalecer la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología con el objetivo de generar capital humano para la sustentabilidad.

Posteriormente en las tres mesas redondas se discutió las prioridades temáticas del GTD: infraestructura, seguridad alimentaria y crecimiento verde. Cada tema fue abordado por un representante gubernamental del GTD, un experto en la materia, y moderado por un miembro de una OSC.

Entre las conclusiones, destacaron propuestas en torno a la necesidad de una coherencia de políticas sobre crecimiento verde, biocombustibles, el acceso a la tierra, el papel el sector privado en la innovación agrícola, el acceso y manejo del agua, el papel de la mujer en la agricultura, el acceso a la banda ancha y la importancia de implementar proyectos de transporte sustentable que tomen en cuenta las verdaderas necesidades de la población

En sus palabras de cierre, el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Rogelio Granguillhome, ofreció hacer llegar las recomendaciones surgidas en el seminario a los países miembros del GTD y celebró que se lleve a cabo un diálogo cada vez más cercano entre la sociedad civil y el G20.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial