Concluyó visita de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay


• La Alta Comisionada destacó los avances registrados en México en la materia e identificó algunos de los retos que subsisten

Hoy concluyó la visita oficial de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Navi Pillay, que inició el 4 de julio pasado, por invitación del Presidente Felipe Calderón.

Esta visita, segunda que realiza una Alta Comisionada a nuestro país en la presente administración, es una muestra más de la apertura y cooperación que mantiene el Gobierno de México con el sistema internacional de los derechos humanos y con las Naciones Unidas en particular.

Entre los propósitos de la visita destacaron fortalecer la cooperación entre ese organismo internacional y el gobierno de nuestro país; conocer las políticas públicas, medidas y acciones que se instrumentan para garantizar el respeto, promoción, realización y protección de todos los derechos humanos en México, incluyendo los avances y buenas prácticas más recientes; e identificar los desafíos más urgentes de la coyuntura actual, así como la forma en que las instituciones del Estado mexicano están afrontándolos.

Durante el evento “Derechos Humanos. México y la ONU: Construyendo hacia el futuro” que tuvo el 6 de julio en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón hizo entrega a la Alta Comisionada del “Informe de México: Avances y Desafíos en Materia de Derechos Humanos”, mientras que la Alta Comisionada le presentó el Balance del Aporte e Incidencia de la OACDH en la Protección y Promoción de Derechos Humanos 2002-2012. El Informe de México: Avances y Desafíos en Materia de Derechos Humanos está disponible en: http://www.sre.gob.mx/csocial/temp/2011/onu2.html

Asimismo, el Gobierno de México organizó una serie de diálogos con los Secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad Pública, y la Procuradora General de la República, entre otros.

Además, el programa incluyó reuniones con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), legisladores y legisladoras de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Adicionalmente, se programaron reuniones con los titulares del ejecutivo del estado de Oaxaca y del Distrito Federal. Por su parte, la Alta Comisionada sostuvo también intercambios con amplios sectores de la sociedad civil, expertos en la materia y defensores y defensoras de derechos humanos.

La visita fue una oportunidad para que, en forma abierta y transparente, la Alta Comisionada expusiera los resultados de los trabajos de su oficina en México y, por su parte, el gobierno de México le presentara una amplia evaluación sobre los avances y desafíos actuales en este terreno.

Además, en el contexto de la visita, y teniendo a la Alta Comisionada como testigo de honor, el Presidente Felipe Calderón firmó el Acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de derechos humanos, una de las demandas más importantes de la sociedad civil mexicana. El Acuerdo está disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5199805&fecha=07/07/2011

Igualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) suscribió un documento con la Oficina en México de la Alta Comisionada profundizando la cooperación entre ambas instituciones.

La Alta Comisionada reconoció la enorme importancia de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y del juicio de amparo, así como de la promulgación de leyes que actualizan el marco jurídico en áreas tan sensibles como la migración, y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, entre otros. Con estas medidas, y aun en un complejo contexto de combate a la delincuencia organizada, el país ha avanzado hacia el fortalecimiento y expansión inéditos en la protección de los derechos humanos en México.

Las instituciones gubernamentales tuvieron la oportunidad de explicar a profundidad a la Alta Comisionada las políticas públicas, avances legislativos y el fortalecimiento institucional en temas referidos a la migración; la reforma del sistema de justicia penal y los esfuerzos para combatir la impunidad; la protección del derecho a la libertad de expresión; la capacitación de los cuerpos de seguridad pública en materia de derechos humanos; la profesionalización de la policía federal; el estado de las reformas en curso en materia de justicia militar; el combate a la discriminación y las medidas para investigar y castigar los delitos contra periodistas, entre otros temas.

El Gobierno de México toma nota de las observaciones iniciales de la Alta Comisionada, que revisará con toda atención, y reitera su firme compromiso para seguir trabajando a favor del respeto y plena realización de los derechos humanos en el país, a través de la cooperación con la Oficina en México de la Alta Comisionada.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial