Concretará Senado reforma que garantice ordenamiento de vivienda: Barrera Tapia

El objetivo es ofrecer una vivienda digna
Existe el compromiso de concretar la reforma de ordenamiento territorial

* Existe un resurgimiento de la industria de la construcción que debe aprovecharse, apuntan autoridades
* Es tiempo de redefinir las ciudades para crear entornos más favorables, en especial para los sectores vulnerables, apuntan

Ciudad de México., 15-feb-2016.- En el Senado de la República existe el compromiso de que este año se concrete la reforma de ordenamiento territorial, a fin de poder conceder a las familias, en especial a las de sectores vulnerables, una vivienda digna, con acceso a centros de educación, salud, y con los suficientes servicios públicos, afirmó la presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera Tapia.

“El compromiso del Senado de la República, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es que estamos trabajando en la última reforma que se hará este año, donde al ordenamiento territorial y a los asentamientos se les da un rostro humano”, apuntó al inaugurar los Talleres en materia de vivienda y ordenamiento territorial.

El objetivo de esta reforma, precisó, es que exista una ley que garantice la posibilidad a las personas de vivir de manera ordenada, adecuada, con acceso a las escuelas, clínicas y hospitales, así como a centros deportivos, recreativos, comerciales, e incluso a su propio lugar de trabajo.

Al admitir que actualmente los desarrollos de vivienda carecen de accesibilidad, la senadora refirió que la nueva reforma que se prepara en el Senado incluye a los ejidos como parte de estas nuevas zonas ordenadas, que permitirán proporcionar a las familias una verdadera opción de vivienda.

“Hablamos de soluciones de vivienda para mujeres, jefas de familia, personas con discapacidad y estudiantes”, puntualizó Barrera Tapia al tiempo de anunciar que todos los lunes se realizarán estos talleres para conformar expedientes técnicos sobre los problemas de vivienda en diferentes municipios.

A su vez, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, reconoció en su turno que el reto es aterrizar la política nacional de vivienda a nivel local, a partir de una mayor coordinación entre las instituciones del gobierno federal, estatales y municipales.

Consideró que, de hecho, ya hay avances en la nueva ley de desarrollo territorial: “Esta es la gran reforma de la que no se habla, y ya está puesta en marcha. La primer reforma no fue la energética, la laboral o la fiscal, la primera reforma fue la creación de la Sedatu”, que se definió una solución de entorno sustentable.

Manifestó su compromiso porque en los talleres se establezcan redes de apoyo recíproco entre las autoridades, a fin de ofrecer a la población calidad en los servicios de electricidad, transporte, distribución de agua, etcétera.

Silva de Anzorena propuso crear en el Senado una ventanilla única, a través de la cual se brinde orientación a los presidentes municipales, independientemente de ideologías y colores partidistas.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, apuntó que es necesario apostar a la innovación en la aplicación de criterios de gobierno, con el fin de crear políticas de vivienda y desarrollo urbano.

Para superar los retos que representa ofrecer vivienda digna y sustentable, acotó, es necesario ampliar los canales de comunicación con la sociedad civil y el sector empresarial; además de sumar la coordinación entre los niveles de gobierno.

Destacó que actualmente este ramo de la construcción registra un importante repunte: “Apenas en 2013, las empresas constructoras de vivienda perdían más del 70 por ciento de su valor, hoy vuelven a estar disponibles a los inversionistas, y dos empresas más han salido a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que puede traducirse como el resurgimiento de este sector”.

Ante ello, apuntó, la labor de las autoridades de gobierno es sumarse al impulso que se da para la creación de ciudades más verticales y, al mismo tiempo, más amigables con el medio ambiente, a partir de servicios públicos más eficientes.

En la inauguración de los talleres estuvieron presentes el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puentes Salas, el secretario de Desarrollo Urbano en el Estado de México, José Alfredo Torres Martínez, el titular del Instituto Mexiquense de Vivienda Social, Gerardo Monroy Serrano, y presidentes municipales de dicha entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial