Condena Gobierno de Oaxaca que se pretenda medrar con la muerte de recién nacido triqui

Lamenta deceso de menor
Hace un enérgico llamado para que este hecho no sea usado como bandera política
* Lamenta el fallecimiento de un menor Triqui y ofrece apoyo a sus padres a través del Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud
* Acude personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ofrecer apoyo a los deudos y realizar el protocolo de investigación que esclarezca la muerte del menor

Oaxaca, Oax.- De acuerdo a información preliminar, alrededor de las 10:30 horas de este viernes 28, falleció un recién nacido de origen triqui en una clínica de salud ubicada en San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. En este sentido, el Gobierno de Oaxaca hace un enérgico llamado a los desplazados triquis en plantón en esta capital para que este hecho lamentable no sea utilizado como bandera política.

El cadáver del menor fue trasladado por sus padres de origen triqui -Valentina Merino Martínez y Lázaro Hernández Hernández- al campamento instalado por un grupo de aproximadamente 40 personas pertenecientes a esa etnia, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, esquina Las Casas, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Es importante destacar que el menor no nació en el campamento que las personas Triquis mantenían instalado en los portales de Palacio de Gobierno, pues de acuerdo a testimonios, la madre dio a luz en un domicilio particular ubicado en el municipio de Santa María Atzompa.

Al respecto, el Gobierno del Estado de Oaxaca lamenta profundamente el fallecimiento del recién nacido y se solidariza con sus padres, a quienes ha ofrecido apoyo para gastos de funeral a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Servicios de Salud de Oaxaca.

Asimismo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asistió al campamento para ofrecer apoyo a los deudos y realizar el protocolo de investigación que esclarezca la muerte del menor.

El Gobierno del Estado refrenda su voluntad de atender y respaldar las aspiraciones de retorno de las familias triquis a su lugar de origen, pero en condiciones de orden, seguridad y respeto a los derechos humanos.

Reitera también su determinación de ofrecer un albergue digno, seguro, con alimentación y servicios médicos, tal y como se les planteó desde el mes de octubre del presente año.

Asimismo, es importante señalar que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha cumplido a cabalidad las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de otorgar por única vez (en diciembre de 2011 y enero de 2012), un apoyo de 150 mil pesos a cada una de las 135 familias triquis cauteladas, cuyos recibos obran en los archivos de la Secretaría General de Gobierno.

En el mes de agosto del presente año, el Gobierno de Oaxaca ofreció a las familias desplazadas un predio de dos hectáreas de superficie, ubicado en el municipio de San Pablo Etla, para el traslado temporal de su campamento, hasta en tanto se generen las condiciones para su retorno seguro.

Además, durante los dos años de la presente administración, el Gobierno del Estado ha estado al lado de las y los hermanos Triquis desplazados, trazando una ruta de retorno seguro a sus comunidades en coordinación con las autoridades municipales y agrarias de la región, que prevea las mejores condiciones para garantizar la solución permanente al conflicto que dio origen a esta situación.

En el presente año ha autorizado una inversión presupuestal de 68 millones de pesos distribuido entre las 32 agencias municipales de la zona Triqui. En la agencia de San Juan Copala, en el mes de octubre se restablecieron los servicios educativos después de tres años sin clases, debido a la alta conflictividad.

* Solo cuatro personas son beneficiarias de las medidas cautelares

Cabe señalar que de las 40 personas que participan en el plantón Triqui, solo cuatro personas son beneficiarias de las medidas cautelares, a quienes ya les fue cubierto el apoyo económico de 150 mil pesos otorgado por el Gobierno por el concepto de resarcimiento de daños por las afectaciones sufridas.

La persona faltante no aplicó este apoyo debido a que no cumplió el criterio de residencia, criterio definido por los propios beneficiarios de las medidas cautelares.

Con relación a la pretensión del grupo de mujeres Triquis de reinstalar su campamento en los portales del Palacio de Gobierno del Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Gobierno del Estado reitera su firme decisión de impedir el hecho, toda vez que de permitirlo pondría en riesgo la salud y las condiciones mínimas de bienestar de los menores, mujeres y ancianos que participan en el plantón, al considerar las bajas temperaturas que se registran en la actual temporada invernal, así como las condiciones de insalubridad en que han permanecido.

No se trata de conculcar el derecho y la libertad de expresión de este grupo al que se le ha ofrecido una alternativa de albergue con alimentación y servicios médicos, así como una mesa de diálogo para seguir atendiendo sus planteamientos.

Por el contrario, se trata de una decisión gubernamental fundada en razones humanitarias, que busca evitar a toda costa que se deterioren las condiciones de salud y de bienestar de este grupo de manifestantes, en su mayoría en una situación física de alta vulnerabilidad.

Frente a la problemática que afecta a las familias Triquis, el Gobierno de Oaxaca ha actuado en todo momento con toda responsabilidad, humanismo y respeto cabal a los derechos humanos.

* Condena Gobierno de Oaxaca injerencia de personas ajenas al Movimiento Triqui

Sin embargo, durante el proceso de atención de las familias Triquis, ha sido notoria la injerencia de personas ajenas a su movimiento que han obstaculizado y minado los acuerdos en forma sistemática, con el fin de obtener recursos y beneficios personales a costa de los intereses de este pueblo indígena y de la sociedad oaxaqueña en general.

Por esta razón, el Gobierno del Estado conmina enérgicamente a estas personas a deponer actitudes de hostilidad y extremismo, y desde luego, los exhorta a contribuir a la búsqueda de soluciones rápidas y de fondo, toda vez que seguir alargando el conflicto será en detrimento de las propias familias Triquis.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial