Condena Senado de la República muerte de mexicano a manos de policías estadounidenses

* Exigen senadores a Estados Unidos detener el uso de violencia excesiva por parte de las autoridades
* Crea Senado grupo de trabajo para dar seguimiento al punto de acuerdo

México, DF., 17-feb-2015.- Senadores de la República emitieron una enérgica condena ante los hechos ocurridos el martes 10 de febrero en la ciudad de Pasco, en donde agentes policiacos del condado de Franklin, en Washington, Estados Unidos, dieron muerte al mexicano Antonio Zambrano Montes.

Además, se pronunciaron en contra del uso de la violencia excesiva e innecesaria, y externaron una amplia protesta por el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de todo tipo de autoridad que tiene a su cargo el orden y la seguridad de las personas.

Lo anterior, según el acuerdo suscrito por la Mesa Directiva y los grupos parlamentarios, en el que también se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar a cabo acciones pertinentes ante las autoridades competentes, para que participen las investigaciones conducentes a esclarecer la responsabilidad penal en que hayan incurrido los agentes de la policía implicados e implementen medidas para evitar que en casos futuros se haga uso indiscriminado e indignante de medios de prevención delictiva, desproporcionados y desmedidos en perjuicio de la integridad y vida de las personas.

La Cancillería también fue conminada a que, a través del Consulado de México en Seattle, se ayude a la repatriación de los restos de Zambrano Montes, de acuerdo a la petición de sus familiares y para que gestione ante las autoridades competentes las acciones que procuren la reparación del daño con motivo de la privación de la vida del connacional.

Adicionalmente, se acordó conformar un grupo de trabajo que dé seguimiento a la evolución de la materia de este punto de acuerdo, conformado por las senadoras presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Secretaría Técnica emitir oficios gentiles para que quienes integran el grupo de trabajo se reúnan este 18 de febrero en la Sala de Juntas de la Mesa Directiva, con el propósito de elaborar su programa de trabajo.

Al abordar el asunto, el senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, calificó como lamentable que este escenario se repita con frecuencia en el caso de mexicanos residentes en Estados Unidos. No existe excusa para el uso excesivo y letal de la fuerza policial, sobre todo cuando la integridad de los policías no se pone en riesgo ni hay peligro de ataque en su contra.

De acuerdo con datos de la SRE, dijo, de 2006 a la fecha, el abuso policiaco o uso desproporcionado de la fuerza ha ocasionado la muerte de 74 mexicanos por parte de la patrulla fronteriza, de los cuales, 26 perdieron la vida por la agentes de la patrulla y en 48 por autoridades locales. Es inadmisible que sólo en nueve casos se haya reparado el daño a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el senador Gerardo Flores Ramírez, Partido Verde Ecologista de México, precisó que Zambrano Montes, de 35 años, fue virtualmente ejecutado por policías de Pasco, dejando una viuda y dos hijas. Es una ejecución en la que los tres policías involucrados, lamentablemente, gozan de permiso de ausencia con goce de sueldo con lo que se agravia más el acto en el que perdió la vida el compatriota, aseguró.

Resaltó que este hecho se suma a otros actos de barbarie donde se han visto involucrados policías de otras ciudades de Estados Unidos en el segundo semestre de 2014, en los que la característica es el uso de la fuerza en contra de personas pertenecientes a grupos minoritarios en aquella nación.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles Montoya, demandó que el Senado mexicano consigne una enérgica condena por el homicidio cometido en agravio de un compatriota y, además, solicitar la revisión de los protocolos de actuación de los cuerpos policiacos en la Unión Americana.

Aseveró que el asesinato por parte de los policías norteamericanos contra Zambrano Montes fue una clara violación de sus derechos humanos, por lo que exigió que el Senado de la República no permita que estos atropellos se vuelvan a repetir.

La senadora del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas Barrón, remarcó que México debe hacer escuchar su voz y demandar que se castigue a los implicados en este asesinato, aunque enfatizó que eso no basta, pues dijo que el Senado, a través de las vías diplomáticas parlamentarias, se puede exigir justicia y evitar que se repitan hechos deleznables.

Los senadores no podemos quedarnos con los brazos cruzados, por ello debemos exhortar a la SRE a que rinda cuentas del desenlace judicial de éste caso y formar un grupo de senadores que tengan encuentros con las autoridades responsables del caso.

En tanto, el senador Agustín Trujillo Íñiguez, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que en contraste a los avances en materia de derechos humanos alcanzados a nivel internacional en las últimas décadas, se cometió el homicidio de Zambrano Montes con un evidente uso de fuerza desproporcionada por parte de policías de Estados Unidos.

Este hecho, lejos de quedar en el olvido debe ser atendido e investigado a fin de garantizar los derechos fundamentales de mexicanos que radican en el extranjero.

Asimismo, pidió conocer las consecuencias jurídicas a que se hagan acreedores los policías involucrados e instó a las autoridades mexicanas a encontrar un mecanismo para hacer justicia y mantener el tema en la agenda pública para que no se repitan homicidios o violaciones flagrantes a los derechos humanos de los connacionales.
Por otra parte, el senador del PRD, Raúl Morón Orozco, destacó que según las versiones de los familiares del fallecido, era un mexicano tranquilo, serio y trabajador que cruzó la frontera en busca de mejores condiciones de vida para sus familiares.

El legislador también condenó el deleznable, cruel e injusto asesinato porque de forma sistemática los agentes policiales recurren al sometimiento violento, uso excesivo de la fuerza pública y al asesinato de indocumentados migrantes mexicanos, latinos, afroamericanos y otras nacionalidades, como acción xenofóbica comparada únicamente con el fundamentalismo del estado islámico y con el fascismo europeo del siglo pasado.

La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, dijo que no se puede permitir ni un caso más como el de Zambrano Montes, por lo que consideró que el Senado deber alzar la voz y condenar tales hechos.

Demandó a los senadores norteamericanos a parar el racismo y tomar cartas en el asunto, pues dijo ya basta de esas actitudes discriminatorias y abuso sistemático de fuerza contra la migración.

La senadora del PRI, María del Rocío Pineda Gochi, expuso que esta grave situación –de abuso- obliga a revisar los mecanismos jurídicos y diplomáticos en el ámbito del derecho internacional para hacer valer el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales.

Señaló que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado trabajará de manera coordinada con el gobierno federal para coadyuvar por la vía de la diplomacia el logro de los objetivos comunes en materia de política exterior que incidan en generar mejores condiciones de vida de nuestros compatriotas en el extranjero.

Conminamos respetuosamente al Pleno del Senado a no permitir que estos hechos se repitan y mucho menos que sea sinónimo de impunidad, declaró.

Al término de la participación de los senadores, el Pleno del Senado, guardó un minuto de silencio en memoria de Zambrano Montes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial