Condena senadora ataques terroristas en Nigeria; Propone acciones para fortalecer la relación México-África

Senadora de la República
Dijo que el Senado de la República se solidariza con las mujeres nigerianas
* Propuso duplicar el número de Embajadas de México en África y establecer Consulados Honorarios encabezados por empresarios o promotores culturales
* También, establecer una Cámara México-África de industria y comercio en distintos países

México.- La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón, elevó su más enérgica condena y se solidarizó con el pueblo nigeriano por los ataques terroristas que han provocado decenas de heridos y la muerte de muchas personas.

En el marco de la inauguración del Segundo Foro Económico “África: El Continente del Futuro”, en la explanada del recinto senatorial, precisó que estos hechos, junto con el secuestro de más de 200 niñas ocurrido hace más de un mes, obligan a la comunidad internacional a trabajar para que la protección y el respeto de los derechos de las mujeres sea una realidad en todo el mundo.

En conferencia de prensa, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el Senado de la República se solidariza con las mujeres nigerianas para que se restablezcan las garantías individuales de las niñas, niños, mujeres y de la población en general.

Al celebrar la organización de este evento, “que simboliza la importancia que guardan las relaciones políticas, culturales y en específico las económicas entre México y África”, precisó que en la actualidad las naciones africanas registran un crecimiento económico sin precedentes, donde las tasas alcanzan un siete por ciento anual.

Además, agregó, se prevé que en el año 2050 el continente africano representará una quinta parte de la población mundial, situación que supondrá una importancia creciente en los mercados globales.

“A ello se agrega que la mayoría de los 54 países que integran el continente cuentan con democracias estables e instituciones políticas sólidas, así como una generación de jóvenes con un potencial extraordinario”, comentó Cuevas Barrón.

Reconoció que México es un país con importantes perspectivas de crecimiento y modernización de su economía, por lo que los países africanos son espacios naturales de grandes oportunidades de negocios para diversificar las relaciones comerciales con el exterior.

La senadora panista aseveró que es hora de que México, en consonancia con el activismo de otras economías emergentes, le plantee a África no sólo proyectos de cooperación sino proyectos comerciales y de inversión ambiciosos.

De igual manera, señaló que es necesario ubicar a África como región prioritaria en la agenda de política exterior de nuestro país, recordando que el próximo año celebramos 110 años de relaciones diplomáticas.

“La expansión de nuestra presencia diplomática y consular en África, a fin de reconocer la importancia de nuestros vínculos, incluido el legado cultural de África en México, debe ser una preocupación constante y una prioridad para el Senado de la República”, precisó.

Por otro lado, la senadora propuso tres acciones para fortalecer la relación bilateral entre México y África: En primer lugar, duplicar el número de Embajadas de México en los próximos cuatro años en África (pasando de 7 a 14) para actuar en reciprocidad con la presencia de misiones diplomáticas de África en México

Asimismo, como para estar a tono con el número promedio de misiones con que los países latinoamericanos cuentan en la región y a fin de terminar con el alto número de concurrencias que tienen que atender las misiones diplomáticas. Y establecer Consulados Honorarios encabezados por empresarios o promotores culturales con lazos de distinta naturaleza con nuestro país.

En segundo lugar, buscar el establecimiento formal de una Cámara México-África de industria y comercio que, con el apoyo de ProMéxico y las instancias pertinentes en distintos países africanos, logre contactos entre el sector privado de ambas partes y organice misiones empresariales recíprocas.

Y, en tercer lugar, abrir cinco representaciones de ProMéxico en los países de mayor desarrollo y crecimiento económico (una por cada zona geográfica del continente).

La senadora por Acción Nacional expresó que los “mexicanos y africanos tenemos retos comunes que enfrentar en la consolidación de economías prósperas y competitivas, la reducción de la desigualdad social y la construcción de instituciones de gobierno democráticas y eficaces.

“Estoy convencida de que este Foro Económico entre México y África hará una contribución central al esfuerzo impostergable de conocernos mejor y explorar la forma en que juntos protagonizaremos el futuro”, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial