Condenados a la pena capital 59 mexicanos en Estados Unidos y tres en Malasia

Presidente de la CNDH
La CNDH cuenta con el Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero
* La CNDH reitera su enérgico rechazo a la aplicación de la pena de muerte

México, DF., 10-oct-2014.- En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Pena de Muerte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que actualmente 62 mexicanos están condenados a la pena capital: 59 en Estados Unidos y 3 en Malasia.

Por ello, la CNDH cuenta con el Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero, cuyo propósito es identificar los casos de connacionales que hayan sido sentenciados a la pena capital en el extranjero.

Asimismo, se lleva el seguimiento del estado procesal de los mismos, con apoyo de la Cancillería, y se verifica que reciban la debida asistencia consular y jurídica por parte de dicha dependencia, así como que a sus familiares se les proporcione la orientación y asesoría jurídica que requieran, dijo.

A la fecha, añadió, esta pena ha sido abolida en 140 países: en 99 de ellos en todos los delitos; ocho países la han abolido para delitos comunes y 33 han respetado una moratoria en las ejecuciones. Sin embargo en 58 naciones se sigue aplicando.

Reiteró su absoluto rechazo y oposición a la aplicación de la pena de muerte, porque no existe justificación alguna para atentar contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas.

La vida representa el bien jurídico más valioso, fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo, por lo que las naciones tienen la obligación de velar por su total protección, precisó.

Precisó que se trata de una pena intolerable de imposible reparación, y cuya aplicación acompaña serias violaciones a los derechos humanos de las personas, y que por otra parte, ha demostrado su ineficacia en la disminución de índices delictivos en países que la practican.

Por ello y en el marco de sus atribuciones, Plascencia Villanueva reiteró su compromiso para continuar los esfuerzos para su abolición.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial